Cambio climático mundial en su punto más álgido: países lo han vuelto su prioridad 2019

Durante la última década esto ha ido en ascenso, logrando convencer a los escépticos sobre las consecuencias medioambientales que vivimos hoy en día.

Como la principal inquietud de ciudadanas y ciudadanos se ha evidenciado el calentamiento global y cambio climático que ello ha conllevado. Durante la última década esto ha ido en ascenso, logrando convencer a los escépticos sobre las consecuencias medioambientales que vivimos hoy en día.

Así también lo confirmó el último informe del Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center, PRC), publicado en febrero, en el que se encuestó a 27.612 personas de 26 países, entre los meses de mayo y agosto del 2018.

De la totalidad, el 67 % de los participantes afirmaron que el calentamiento global es la problemática más grave que se vive en el planeta hoy. Incluso superando al terrorismo del Estado Islámico (ISIS), o ciberataques.

PRC es una entidad privada sin fines de lucro que es reconocida por sus estudios de opinión. Su último trabajo remarca lo mismo, y además marca lo que será la agenda política y mediática en el presente año.

Conciencia medioambiental

Los resultados de esta investigación demuestran que hay una creciente responsabilidad medioambiental en la ciudadanía. Cabe destacar que las dos encuestas anteriores de la misma entidad arrojaban también a la contaminación dentro del top 10 de preocupaciones civiles.

Laura Yáñez es gerente de marketing WPC de la empresa Hunter Douglas, en la que han visto de primera fuente cómo esto se ha reflejado: los clientes ya no dejan pasar el daño ambiental.

“En nuestro caso nos enfrentamos a cada vez más consultas sobre los materiales y los productos que manejamos, cuánto residuo genera. Con las viviendas es igual: se han abierto miles de posibilidades en el mercado sustentable, respondiendo a la inquietud ciudadana de contar con una arquitectura sustentable y accesorios conscientes con el medio ambiente”, establece.

En 13 de los países estudiados el cambio climático representó el principal problema de los ciudadanos, con alta prioridad en aquellos restantes. Así, lo denominaron como “la mayor amenaza mundial”. Además, es importante destacar que en ocho de los países estudiados el terrorismo de grupos como ISIS es la principal amenaza, siendo algunos de estos: Rusia, Francia, Indonesia y Nigeria.

Por otra parte, donde la mayor preocupación internacional se ve como los ataques cibernéticos son Estados Unidos y Japón.

Amenaza en ascenso

Según datos del mismo centro de estudios, a través de sus encuestas se evidencia que el cambio climático se encuentra dentro de la lista desde el 2013. En siete de los países son las mujeres a las que les preocupa más esta situación.

En el caso de Latinoamérica, esta es una tendencia establecida. Por ejemplo, México, Brasil y Argentina ?que participaron del estudio- han reflejado ello en su opinión en los últimos años.  Sin duda esta es una realidad que continuará permeando y cambiando nuestra manera de vivir y de legislar. No es coincidencia que en uno de los años que más se han notado los efectos del cambio climático, la población también lo refleje.

El llamado es a tener una vida más consciente y a involucrarse. De seguro será un año decisivo en el uso de materiales ecológicos y en términos de políticas de sustentabilidad para todo el planeta Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: