Penal de Parral premiado por su destacado desempeño, al superar brote de coronavirus

Llegó a tener el mayor brote de coronavirus que se ha registrado a la fecha en recintos penales del Maule. Su personal fue destacado por el Director Regional de Gendarmería y Seremi de Justicia del Maule.

Como una verdadera proeza calificaron las autoridades, lo realizado por los funcionarios de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Parral, quienes superar brote de coronavirus en solo un mes.

El Penal de Parral actualmente, tiene una población penal 113 internos e internas, y llegó a tener 14 personas privadas de libertad contagiadas por Covi-19, y 10 funcionarios contagiados confirmados por examen.

Hasta el CCP de Parral, llegó el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo junto al Seremi de Justicia, Germán Verdugo, con el único fin de rendir un justo reconocimiento a los funcionarios del Penal de Parral.

Autoridades destacaron manejo del brote 

“Hemos querido premiar a todo el personal del Penal de Parral, agradecemos que nos acompañe el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, acá llegamos a tener el mayor brote en penales del Maule, pero con el profesionalismo de su personal lograron superar la barrera del coronavirus….pasaron la prueba de  fuego. No significa que a futuro no puedan presentarse nuevos casos, pero sabemos que este recinto está preparado. Agradecer y felicitar todo el personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral” puntualizó el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo.

En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo Soto expresó “Hemos tomado conocimiento con mucha satisfacción que el Penal de Parral ha superado el coronavirus, hemos venido a premiar el esfuerzo que hizo su personal y la responsabilidad con la que tomaron todas las medidas sanitarias, que evitaron que esto se propagará. Esperemos sigamos cuidándonos y así evitar nuevos brotes de coronavirus”.

Por su parte, el Director del Hospital de Parral, Ricardo Perales, también se sumó a los elogios del trabajo realizado por esta Unidad Penal, que supo reaccionar a tiempo y que reforzó los protocolos que ya mantenía Gendarmería a nivel nacional, además de trabajar de forma conjunta con la red de salud, éxito que los llevo a llegar al día de hoy a cero casos.

Trabajo en equipo permitió superar brote

Respecto a lo que se vivió en eso días en que el Penal de Parral se fue a cuarentena total, se refirió su Jefe de Unidad, Capitán Juan Valencia “Fueron días difíciles, cuando teníamos 14 internos y 10 funcionarios confirmados con covid-19, por lo que se decidió que además de los módulos de aislamiento, que todo el penal debía estar en cuarentena, por lo que las mismas celdas sirvieron de zona de confinamiento. Se disminuyeron al mínimo las actividades que implicaran contacto entre internos, que no fueran sus compañeros de pieza. Acá hubo un trabajo en equipo entre nuestro personal de gendarmería, la población penal y la red de salud local”.

Algunas de las medidas más extremas  durante el brote fueron: los internos dejaron de ir a comer a los comedores y debían hacerlo en envases de comida desechable que se adquirieron para este fin dentro de sus piezas, se suspendieron todas las actividades deportivas, culturales y religiosas en los espacios comunes, bajaban por turno  para realizar su aseo personal, entre otras acciones.

Cabe señalar que, las medidas antes mencionadas sirvieron para reforzar las acciones preventivas del Plan Covid-19, que mantiene de forma permanente Gendarmería en conjunto con el Ministerio de Justicia, en todos los recintos penales. Algunas de estas son: suspensión de visitas presenciales, sanitizaciones diarias del recinto, higienización de encomiendas que ingresa, uso de elementos de protección personal entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: