Gobierno celebró Día de la mujer rural reconociendo a destacadas representantes por provincia

Edelmira López Méndez, artesana y ganadera de Parral, fue reconocida por la provincia de Linares.

Con un reconocimiento a 4 mujeres líderes, una por provincia y elegidas por sus pares, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura celebró en la región del Maule el Día de la Mujer Rural. El Intendente Regional, Pablo Milad Abusleme, quien presidió la ceremonia, señaló ante la audiencia compuesta por más de 200 mujeres que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera esta celebración “busca destacar a las mujeres que son el alma del campo y de la familia chilena porque históricamente la mujer ha sido el pilar de nuestras familias y de la sociedad en todo momento, sobre todo en los momentos difíciles”.

Cabe recordar que esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas para reconocer y hacer más visible el importante rol que las mujeres cumplen en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, así como en la erradicación de la pobreza, el hambre y la desnutrición en el mundo.

La autoridad regional agregó que “este gobierno quiere valorarlas no solo un día sino todos los días, tener las puertas abiertas para que ellas puedan capacitarse, perfeccionarse y acceder a los beneficios que da el Estado a las mujeres que quieren cambiar su vida, emprender e independizarse para alcanzar un mejor desarrollo. Por eso estamos muy contentos por este espíritu de superación y ganas de salir adelante que ellas demuestran”.

En la ceremonia se entregó formalmente al Intendente regional el documento que resume el trabajo realizado durante 4 meses con cerca de 600 mujeres rurales de las 30 comunas de la región a través de 21 conversatorios. Esta iniciativa, liderada por la Seremi de Agricultura y en la que se involucraron las seis Seremis mujeres del gabinete regional de las carteras de Energía, Salud, Trabajo, Deportes, Agricultura y Mujer y Equidad de Género, permitió establecer una visión compartida sobre la situación actual de las mujeres rurales y sus necesidades productivas y sociales.

Precisamente, respecto de las demandas recogidas, el Intendente Pablo Milad señaló que es prioridad del gobierno ampliar la cobertura de servicios básicos en toda la región: “por ejemplo, en el tema de agua potable, estamos trabajando para hacer desaparecer los camiones aljibes que es un problema profundo para quienes tienen que esperar y depender de este camión que a veces no llega y que eso daña la calidad de vida e impide un desarrollo integral de las familias. Por eso es prioridad número uno de este Intendente, del Presidente y del Gobierno Regional del Maule, satisfacer las necesidades de servicios básicos de toda la población, especialmente en las localidades rurales”.

Mujeres homenajeadas por provincia
Las mujeres homenajeadas fueron Doralisa Muñoz Illanes, productora de flores de la comuna de Río Claro, por la provincia de Talca; Edelmira López Méndez, artesana y ganadera de Parral, por la provincia de Linares; Nancy Mariana Gutiérrez Díaz, frambuesera de Teno, por la provincia de Curicó; y Genara del Carmen López Vallejos, apicultora y artesana en tejidos, por la provincia de Cauquenes.

Jacqueline Muñoz, en nombre de las mujeres rurales maulinas, destacó la importancia de las mesas para el proceso de empoderamiento de las mujeres: “hoy es un día anhelado por todas porque esto nos permite encontrarnos y contar lo que hemos hecho. Estamos empoderadas, nos sentimos acompañas y fortalecidas más que nunca”.

Compromiso del Ministerio de Agricultura
En la ceremonia acompañaron a las mujeres festejadas distintas autoridades entre ellas los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Ignacio Urrutia, Pablo Lorenzini y Alexis Sepúlveda y los gobernadores de Talca, Felipe Donoso y de Linares, María Claudia Jorquera.

También asistieron los consejeros regionales María del Carmen Pérez Donoso, Juan Valdebenito y Patricio Ojeda; los alcaldes Luis Vásquez de Maule y Bernardo Vásquez de Pelarco, además de los Seremis de Agricultura, Gobierno, de las Culturas, las artes y el patrimonio, Mujer y equidad de género, Trabajo y previsión social y Salud. También estuvieron presentes las autoridades regionales del agro José Velásquez de INDAP, Fernando Fernández de INIA, Ana Cabrera del SAG, Marcelo Mena de CONAF, Lorena Cantellano de FIA, Víctor Barrera de INFOR y Leonardo Sandoval de CNR.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, agradeció a las mujeres rurales por su empuje, sobre todo en la región del Maule, “ya que esta celebración ubica a la mujer rural al centro de las preocupaciones del mundo actual por alcanzar un futuro sostenible sin pobreza, sin hambre ni malnutrición, sin discriminación y sin violencia”.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de apoyo técnico y de coordinación, que asesora a las mujeres rurales respecto a sus inquietudes relacionadas con el alcance de los servicios del agro y de otras reparticiones públicas.

En la región del Maule está integrada en su mayoría por mujeres rurales artesanas y/o productoras silvoagropecuarias, quienes conforman organizaciones comunales, que luego se asocian por provincias las que se agrupan para conformar una organización regional.

Dentro de sus múltiples logros destacan los planes de capacitación y charlas de difusión que han permitido a las integrantes ampliar sus conocimientos en temas como los instrumentos de los servicios del agro, la acreditación en el registro social de hogares, el proceso de formalización de actividades en el SII y la prevención y control de la violencia contra la mujer, entre muchos otros.

A %d blogueros les gusta esto: