Docentes y directores de Linares se reunieron en jornada de Uso de Datos de la Agencia de Calidad de la Educación

En la oportunidad, se ilustró de forma simple y a través de ejemplos concretos los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos con los que cuenta cada establecimiento.


Profesores y directores de Colbún, Linares, Longaví, Parral, Retiro, San Clemente, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas participaron en la Jornada de Uso de Datos para la toma de decisiones orientadas al aula, organizada por la Agencia de Calidad de Educación.

El objetivo de esta jornada, fue que los asistentes conocieran en profundidad la Guía Metodológica para el Uso de Datos, herramienta que ofrece la Agencia para analizar la información que llega a los establecimientos y que permite promover aprendizajes en los equipos y el trabajo colaborativo. De esta manera ilustra de forma simple, a través de ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos con los que cuenta cada establecimiento.

La actividad que se realizó en el Centro Español, fue liderada por el Director de la Agencia Macrozona Centro Sur, Gino Cortez, y contó con la participación de la Jefa Provincial de Linares, Magdalena del Canto, quien destacó la importancia de esta jornada que entrega información valiosa para los establecimientos. “Lo más importante es que no solo se abarcan los resultados académicos, sino que podemos analizar otros indicadores que nos sirven para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y niñas”, dijo la autoridad provincial.

El Director de la Macrozona Centro Sur valoró el interés de la comunidad educativa por apropiarse de la información que les permite emprender acciones de mejora. “Estamos respondiendo a una necesidad planteada por los mismos profesores. Hoy las escuelas reciben muchos datos, que muchas veces no saben cómo utilizarlos, es por eso que la Agencia de Calidad ha elaborado un modelo y partir de eso orientamos para que utilicen la información con fines pedagógicos y todas las escuelas puedan mejorar y los estudiantes puedan aprender a partir de estos datos”.

Una oportunidad para los colegios
Durante la jornada, los asistentes recibieron orientación sobre el trabajo que se puede realizar con la Guía Metodológica como una herramienta que facilita la toma de decisiones y el proceso de planificación pedagógica. “Ha sido una jornada muy importante, porque el énfasis que entrega la Agencia de Calidad a los resultados, da otra mirada, no solo de números, y permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, destacó Fernando Baeza, profesor de Retiro.

En esto coincidió Claudia Wegener, del Colegio Gabriela Mistral, quien señaló que “es una gran oportunidad para introducirnos en el análisis de datos. Nos permite preparar, aprender y replicar con otros docentes”.

La Agencia de Calidad desarrolló la Guía Metodológica con el fin de que ésta fuera utilizada para la transformación de los datos que cada colegio recibe y posee, por ejemplo, de los resultados Simce, Indicadores de Desarrollo Personal y Social, Evaluación Progresiva, evaluaciones internas y antecedentes de los estudiantes, entre otros, para transformarlos en acciones concretas orientadas a la mejora escolar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: