Uso de celulares y tablets en colegios “podrían potenciar el aprendizaje de los estudiantes, existe abundante evidencia nacional e internacional”

Cristian Rojas, Decano de Educación UTalca, se refirió a la iniciativa del Ministerio de Educación y al uso de las tecnologías a favor de la enseñanza

Durante estos días se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre el uso de celulares en establecimientos educacionales que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc). Si bien la iniciativa fue valorada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Cristian Rojas, cuestionó que haya sido realizada, a juicio del académico, de manera tardía en relación con la irrupción del uso de las tecnologías.

“Es positivo que exista el interés de generar políticas públicas en el tema, pero me parece un poco tardía la acción del ministerio. Es un tema que ya es parte de los niños y jóvenes hace muchos años. Debería haberse reflexionado y analizado bastante tiempo atrás”, aseguró Rojas. Y dijo que “existe evidencia nacional e internacional que el uso adecuado de celulares o tablets pueden potenciar el aprendizaje de los estudiantes”.

El decano dijo que existe amplia bibliografía que da cuenta de que “la realización de juegos por medio de tablets, computadores o celulares estimulan aspectos del pensamiento e impactan positivamente en los aprendizajes de los niños y niñas”.

Según el estudio del Mineduc, en el que participaron apoderados, profesores y directores de colegios, el 88% consideró que se deben prohibir los móviles en estudiantes de enseñanza básica y el 71% de ellos estimó que no deben ser usados en la educación media.

Ante la tendencia, Rojas agregó que “la tecnología cambió la forma en cómo nos relacionamos, en cómo nos acercamos al conocimiento y por tanto actúa de forma natural en nuestra cotidianidad y es evidente que la educación no puede quedar ajena de esta realidad”.

A juicio del decano “cualquier herramienta tecnológica sea tablets, computadores o celulares que nos permitan acceder a distintas realidades, con objetivos claros y validados científicamente, es recomendable para usar en las salas de clases. Por tanto, este debate no sólo tiene que quedarse con el uso de celulares”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: