Lugareños preocupados por incendio forestal en Laguna Amargo

Aunque fuego está lejos de las viviendas, consume bosque nativo en el sector.

Según el último informe entregado por Conaf, activo se encuentra el incendio forestal “Laguna Amargo”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 60 hectáreas ha. trabajaron durante la jornada de ayer jueves 21 de febrero; 2 técnicos, 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF.

Sin embargo existe preocupación por parte de lugareños ante el incendio que está afectando bosque nativo.

Miguel mora, Presidente del comité Puente Vejar indicó ayer a nuestro medio: “existe una sola brigada y no da abasto ya que el incendio avanza hacia las montañas del Embalse Bullileo y se desbordó de la Laguna de Amargo, tampoco es suficiente el apoyo de avioneta de contención y el helicóptero, es una gran suerte que no se haya levantado viento de cordillera a mar porque se podría quemar nuestro Bullileo”.

Vejar agregó que “todas las personas que vivimos acá saben de este peligro latente. El incendio tiene rodeada las casas que están a la orilla Oriente de la Laguna de Amargo y los cortafuegos son insuficientes, este incendio va a cumplir una semana y ya ha consumido los bosques nativos del sector del Mallin hacia la cascada”.

El presidente del comité Puente Vejar finalizó indicando: “está situación debe visualizarse, ya que todos los que estamos acá junto a los residentes antiguos dan a conocer que es un incendio grave porque es bosque nativo y difícil de controlar”.

Por su parte, Claudio Henríquez encargado de la oficina de emergencia de la municipalidad, en contacto con Radio Pablo Neruda, llama a la calma ya que las viviendas se encuentran resguardadas y no existe peligro para ellas, agregando que en este momento hay tres brigadas de Conaf trabajando, un helicóptero y se confirmará la posibilidad de contar con el Ten Tanker para apoyar el combate contra el fuego.

Además el municipio parralino en conjunto con el Departamento de Educación han dispuesto del Colegio de San Alejo para que los brigadistas se queden a dormir y de esta forma optimizar los tiempos de desplazamiento de las brigadas al incendio.

Hay que destacar que este incendio es de fuego bajo, su expansión es bajo el follage lo que hace más complejo su ataque.

A %d blogueros les gusta esto: