Directiva Regional del Colegio de Profesores respalda idea de rediseñar Proyecto de “Carrera Docente”

El presidente del gremio, aseguró que desde un comienzo no apoyaban el retiro de la iniciativa desde el Congreso.


Un positivo y constructivo encuentro fue el que sostuvo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez con la Directiva Regional del Colegio de Profesores del Maule, que es presidida por Christian de la Fuente.

El Seremi recibió a la Directiva, con la idea de avanzar en la construcción de un dialogo productivo y provechoso que permita responder las necesidades manifestadas por el gremio en relación al proyecto de ley de “Nueva Política Nacional Docente” o “Carrera Docente” que mantiene a los profesores en paro desde hace ya un mes.

“Ellos aprueban que el proyecto se mejore en la mesa de Educación de la Cámara de Diputados, lo cual es positivo. Y esperamos que cada vez más regiones se vayan sumando a esta posición….”.

“El Ministerio ha sido claro en decir que retirar el proyecto significa perjudicar las aspiraciones de los profesores”, afirmó Espinoza.

La máxima autoridad educacional de la Región, agregó que en el caso de la Región cada vez se suman más establecimientos que depusieron el paro. “Porque han comprendido que estamos ante un Gobierno que escucha, dialoga y responde”, recalcó.

El seremi envió además un mensaje a los padres y apoderados a mantener a sus hijos en la Educación Pública, puesto que, “como Ministerio estamos haciendo una tremenda tarea de fortalecer la Educación Pública”.

“Sus hijos en escuelas públicas podrán optar a mejores beneficios…a través de distintas acciones…”.

El Presidente Regional, destacó el encuentro y explicó que la postura, en el caso de la Región del Maule, siempre fue la de rediseñar el proyecto y no retirarlo del Congreso y que para ello lo importante era que se lograra implementar la mesa tripartita (Ministerio de Educación, Comisión de Cámara de Diputados y Colegio de Profesores).

En relación a las modificaciones ya introducidas por la comisión al proyecto, De La Fuente indicó que lo importante es que los profesores se mantengan informados respecto a estos cambios y en este sentido aseguró que es relevante el rol que pueda cumplir el gremio, pero también el Ministerio.

El Presidente, informó que otro de los temas abordados con el Seremi fue el de la recuperación de clases, al respecto, aclaró que ya algunas comunas de la Región han comenzado con ese proceso y que la idea es que el Ministerio pueda respetar el calendario establecido por ellas.

Recordemos, que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reúne el día lunes 06 de julio durante la tarde, para avanzar en este proyecto, en este sentido, el presidente se manifestó optimista en relación al proceso de diálogo.

“Yo tengo harta confianza en que se retome el dialogo. Que se tenga de base lo que ya se logró a través de la Comisión y el Colegio de Profesores. Yo creo que eso es importante y hay que valorarlo….”, afirmó.

Para el Presidente los temas que deben ser clarificados son el de las horas lectivas y no lectivas y mejorar la ley de incentivo al retiro docente.

“Yo creo que las partes tienen que tener el interés de efectivamente avanzar en eso”, especificó el Dirigente.

A %d blogueros les gusta esto: