Denuncian presunta negligencia médica en Hospital de Linares

Fotos: Radio Ancoa de Linares.

Nataly Medina Quiroz, funcionaria del Hospital de Linares, perdió embarazo de mellizas y se mantiene grave.

En estado grave en la Clínica Las Condes, permanece Nataly Medina Quiroz, funcionaria del Hospital de Linares.

Según informa Radio Ancoa de Linares, el viernes pasado, Nataly arribó al recinto hospitalario con un embarazo de mellizas y problemas hepáticos. Ambas resultaron fallecidas y su madre actualmente, está en espera de un trasplante de hígado. Un caso cuyo conocimiento se logró gracias a publicaciones de cercanos en redes sociales y amplió el debate sobre la atención en la Salud Pública.

Su esposo, Juan Gutiérrez, explicó desde Santiago para Radio Ancoa que “desde el viernes, cuando llegamos al recinto asistencial, les dijimos que la situación era complicada y que se requería actuar rápidamente, para salvar a nuestra niñitas y a Nataly, pero no nos hicieron caso, nuestras hijas tenían 7 meses y 15 días de gestación. Recién a mediados de semana, pudimos trasladarla a Talca y luego de ahí, la derivaron a la Clínica Las Condes. Las próximas 48 horas son cruciales para saber si se estabiliza o será necesario, incluso, un trasplante de hígado para mejorar su condición”.

Isabel Quiroz, prima de Nataly, explicó que “aquí tiene responsabilidad el Hospital y el médico que la atendió. No quisieron realizar el parto en un momento que pudo ser crucial para salvarle la vida a las niñitas. Es tanto el absurdo, que el domingo la familia tuvo que pagar para que viniera la persona que debía hacer una ecografía”.

El Subdirector médico del Hospital Base de Linares, doctor Francisco Azócar, entregó la versión del recinto sobre el caso: “Ella ingresó el viernes, con un cuadro de insuficiencia hepática fulminante, una emergencia obstétrica que no tenemos claro sus orígenes, porque se atendía de manera privada y no manejamos su ficha clínica. Se hospitalizó y como se agravó, se le trasladó a Talca y de allí la derivan a Santiago. Respecto de las dudas de la familia, no tenemos una denuncia formal hasta el momento ingresada y, por lo tanto, no hay investigación sumaria ni sumario alguno sobre la actuación del médico que ellos cuestionan. En el cuadro de ella, una colestasia… no hay una indicación perentoria de interrumpir el embarazo. Tengo alguna información general, pero no tenemos claro en el momento en que fallecen las niñas.”

Agregó que “según conversé con su madre, ella no está aún en lista de prioridad por trasplante porque se observa su evolución”.

La colestasia es la dificultad para excretar la bilis desde el hígado hasta el intestino, que suele afectar a las embarazadas y que puede llegar a provocar la muerte del feto poco tiempo antes de nacer. Sin embargo, las consecuencias más graves afectan al feto, porque la colestasia de alguna manera afecta al útero, lo que puede provocar sufrimiento fetal, nacimiento prematuro o, en casos extremos, la muerte brusca del niño. Es por eso que muchos médicos deciden adelantar el parto y realizarlo a las 38 semanas, ya que la mayoría de las complicaciones se producen en las últimas dos semanas de embarazo.

En el Hospital de Linares, los funcionarios activaron una cadena de oración por Nataly Medina Quiroz, además de solicitar dadores de sangre.

A %d blogueros les gusta esto: