Cómo aprenden tus hijos y cómo apoyarlos

La única forma de ingresar información a nuestro cerebro para ser procesada es a través de los sentidos. Cada vez que estimulo un sentido se prende un área de mi cerebro.


Una de mis “gurús” en educación es Judy Willis, ella se dedicó a las neurociencias por años pero decidió seguir su pasión y hacerse profesora. El gran aporte de Judy es que llevó sus conocimientos de neurociencias a la educación práctica y nos explicó en forma simple cómo aprenden nuestros hijos.

Los sentidos, canales del aprendizaje

En el fondo, la única forma de ingresar información a nuestro cerebro para ser procesada es a través de los sentidos. Cada vez que estimulo un sentido se prende un área de mi cerebro. Si genero una imagen (visual) se genera una conexión, lo mismo ocurre cuando genero un sonido (auditivo), movimiento (motriz, tacto), olor (olfato), sabor (gusto). A los 5 sentidos le tengo que agregar un sexto, las emociones., cada vez que sentimos se genera una conexión difícil de borrar.

Judy comprobó, utilizando la tecnología actual que estudia el cerebro, que éste se “prende” o conecta, cada vez que estimulamos un sentido o generamos emociones. En consecuencia mientras más sentidos estimulo, más fácil es aprender y recordar.

Cómo apoyar a mis hijos según la ciencia

Simple, si tus hijos no aprenden fácilmente, sólo significa que no saben utilizar sus sentidos para estudiar.

Lo que hacen las “técnicas de estudio modernas” es que se enfocan principalmente en eso, cómo hacer que durante el proceso de aprendizaje el estudiante utilice TODOS sus sentidos.

Una técnica que me apasiona son los mapas mentales, aquí pueden ver un ejemplo de uno de ellos.

Fíjense cómo se estimulan los sentidos. Al utilizar esta herramienta el estudiante debe SINTETIZAR (importante habilidad en estos días), además le permite ASOCIAR un concepto con otro, utiliza colores e imágenes para que sea fácil de VISUALIZAR, al dibujar tiene que utilizar su capacidad MOTRIZ, al estudiarlo lo repite en voz alta para estimular el sistema AUDITIVO. Para recordar utiliza técnicas como hacer historias divertidas, siendo el humor es una EMOCIÓN muy agradecida por los estudiantes.

Algo tan simple y tan práctico puede revolucionar la forma de aprender de un estudiante. La mejor forma de apoyar a tus hijos no es buscando soluciones complejas, foco en lo simple, en desarrollar estrategias que se conviertan en hábitos, que finalmente son los que llevan a los resultados.

Hasta la próxima.

Suerte y…

¡Vamos que se puede!

===============

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza. Obtén su informe GRATIS “52 hábitos para estudiantes excelentes”, en http://www.aprendizajeinteligente.net”

A %d blogueros les gusta esto: