Apostaron por lo natural y hoy son una reconocida microempresa productora de mermeladas y deshidratados

Emprendimiento ubicado en Camelias, sector precordillerano de Parral, recibió apoyo de SERCOTEC.

Hace tres años llegaron a la localidad de Camelias, precordillera de Parral convencidos de que el cultivo de huertos y avellanos sumado a  la comercialización de frambuesas a empresas exportadoras les depararía un promisorio futuro; sin embargo a poco andar y luego de sacar permanentes cuentas, se percataron que no tenían el rédito esperado, que compensara el esfuerzo y trabajo que hacían. En síntesis. “Era cambiar plata por plata.”

Ahí, fue cuando Marcia Ferrada y Nicolás Alvarado decidieron cambiar estrategia. Allí nació “Pura Vida”, el nombre de su emprendimiento. “Para no perder todo lo invertido nos jugamos por comenzar a innovar con subproductos derivados del huerto, y de las frambuesas y avellanas: Fue un riesgo, pero estábamos conscientes del riego que implicaba; pero teníamos fe en lo que hacíamos y nos lanzamos al desafío” comenta Marcia.

“Quisimos dar un sello diferente, una imagen y contenido que se le grabara a la gente. Un sello propio y de calidad”; dice convencido Nicolás.

Con un subsidio Sercotec Capital Abeja adquirieron hornos deshidratadores y toda la implementación del taller y sala de proceso, iniciando su producción de mermeladas y deshidratados 100% natural. “Estábamos llenos de ideas y ganas de hacer cosas, pero no teníamos el presupuesto suficiente. Los medios económicos no estaban, así que este subsidio fue vital para nuestro inicio,” señala Marcia.

Los productos

“Se trata de mermeladas 100% naturales, sin ningún tipo de preservante, nada que altere su sabor. En el mismo caso de las frambuesas o de las infusiones; como se trata también de huertos 100% orgánicos, le dimos esa onda diferente y luego tramitamos las resoluciones sanitarias y ello nos ha permitido poder comercializar nuestros productos a tiendas orgánicas en Santiago,” destaca Marcia.

Centro de Negocios

A poco andar recibieron la invitación del Centro de Negocios Sercotec de Linares para ser parte de una charla sobre etiquetados; “algo que realmente necesitábamos pero no sabíamos donde recurrir”; teníamos las ganar de hacer las cosas, pero nos faltaba también conocimiento y se convirtieron en un apoyo fundamental para poder crecer no sólo en materia de infraestructura. Han sido un super apoyo”. 

Así, comentan que han ido adquiriendo herramientas que ponen en práctica en el día a día de su labor.

También indicaron que la asesoría personalizada que han recibido les permite resolver dudas en cualquier momento y con ello ir despejando algunas situaciones que “de no tener un soporte clarificador, entramparía varios procesos lo que podría traducirse en pérdida de clientes y frustrar negocios que podrían consagrarles nuevos y clientes”. 

Director Sercotec

El director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, indicó que “lo que nos pidió el presidente Sebastián Piñera es apoyar de cerca a nuestros pequeños y medianos empresarios, no dejarlos abandonados, y seguir aportando en el crecimiento de ellos. Es por eso que nosotros como Servicio de Cooperación Técnica, a través de nuestros Centros de Negocios Sercotec, cumplimos una función clave en el acompañamiento y asesoramiento de nuestras pequeñas y medianas empresas, es así que casos como los de Marcia  y Nicolás, nos ponen muy contentos y dan fuerza a seguir trabajando para el crecimiento del fomento productivo del Maule”.

 “Lo bueno es que aquí estamos super unidos como familia, incluso nuestros hijos,  Martina y Matías tienen su propio rol; ella es la encargada de la parte más logística, le encanta eso y se esfuerza por ubicar y presentar de la mejor manera posible los productos cuando vamos a las ferias; y  Matías es quien nos apoya para atraer los clientes que visitan las muestras; les conversa y cuenta los beneficios de los productos; así en familia, crecemos y en el día a día, pero además también crece nuestro emprendimiento” resalta Nicolás.

Un aspecto no menor es que frecuentemente están participando en ferias organizadas por diferentes estamentos las que les han ido abriendo puertas para comercializar sus productos.

El gran desafío señalan es poder seguir  trabajando para posesionarse aún más en el mercado nacional como emprendedores que elaboran productos 100% natural y  consolidarnos como un aporte alimenticio en la sociedad con una propuesta de vida sana.

Que es el Centro de Negocios Sercotec

El Centro de Negocios financiado por Sercotec en Linares es parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es operado por la Universidad Santo Tomás, que constantemente coordina y complementa apoyo a los usuarios a través de expertos para que las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, que llegan en búsqueda de asesoría técnica, individual y sin costo.

El Centro de Negocios presta servicios integrales que comienza con un diagnóstico, sigue con la definición de un plan de trabajo y continúa con acompañamiento de mediano a largo plazo en la implementación del plan, para asegurar impacto económico y que aumenten sus ventas, que genere empleos y que obtenga financiamiento.

En Linares, se ubica en calle Curapalihue 450  y espera las consultas los emprendedores de lunes a viernes de 9 a 18 horas, pudiendo además acoger inquietudes a través de redes sociales en su Fanpage  https://www.facebook.com/CentroSercotecLinares

A %d blogueros les gusta esto: