Víctimas de violencia intrafamiliar pueden aspirar a subsidio habitacional

Sea a través de los Centros de la Mujer habilitados en Cauquenes, Parral, San Javier, Constitución, Talca, Curepto, Molina y Curicó, como las que han sido ingresadas en Casas de Acogida de Curicó, Talca y Linares.


Durante el año 2017 trece mujeres víctimas de violencia intrafamiliar realizaron gestiones para obtener su casa propia. En los años anteriores, un número menor de mujeres y contando con asesoría legal y un prestador de asistencia técnica han recibido sus subsidios gracias a un convenio existente entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que rige desde diciembre de 2015.

Esta alianza que tiene una duración indefinida establece que el Minvu se compromete con SernamEG a gestionar un acceso preferencial a la postulación de los programas habitacionales del Fondo Solidario de Viviendas, en su modalidad de adquisición de vivienda construida, para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave que asisten y son debidamente evaluadas bajo la protección del SernamEG, sea a través de los Centros de la Mujer habilitados en Cauquenes, Parral, San Javier, Constitución, Talca, Curepto, Molina y Curicó, como las que han sido ingresadas en Casas de Acogida de Curicó, Talca y Linares.

Para la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, abogada Pilar Melo Saá, esta fusión “es un tremendo instrumento que nos permite llegar oportunamente con una ayuda habitacional. Nosotros como SernamEG contamos con tres Casas de Acogida en donde existen 22 mujeres que están con sus hijos (24) siendo acompañadas en estos procesos de violencia. Y, con Minvu permanentemente estamos trabajando para que desde estas casas de acogida pasen a un hogar donde sean dueñas de sus viviendas y que tengan su propia autonomía”.

Por su parte, Vanessa Montes, secretaria técnica del convenio por parte de Minvu manifestó que “mantener vigente un convenio de esta naturaleza, que nos ha permitido entregar varios beneficios a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, deja en evidencia la importancia que tiene como inisterio y como Gobierno el que podamos atender los casos de mayor vulnerabilidad y sin duda que estos son de los casos más extremos”, precisó la profesional.

Es en este constexto que hace unos días los profesionales asistentes sociales que trabajan en cada uno de los once dispositivos del SernamEG recibieron en un taller dictado por Vanessa Montes y Arturo Reyes caapcitación para poder orientar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cualquiera sea su forma o gravedad, respecto a los beneficios habitacionales que otorga el citado convenio.

SOLUCIONES HABITACIONALES
Cada mujer que haya sido derivada por la dirección regional de SernamEG podrá optar o aspirar a alguno de los subsidios de los programas habitacionales del Minvu, que mejor responda a si situación particular, entre ellos el programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, orientado a adquirir vivienda nueva o construcción en sitio propio; programa del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, destinado a mujeres que pertenecen a sectores medios y tienen posibilidad de aportar recursos propios u optar un crédito hipotecario para completar el valor de una vivienda.

También las víctimas pueden aspirar al programa de Subsidio de Proptección del patrimonio Familiar que permite adecuar la vivienda existente propia o de un familiar, a fin de ampliarla o mejorarla; programa de Subsidio de habitabilidad Rural, destinadas a mujeres que residan o quieren residir en zonas rurales y, por último el programa de Subsidio de Arriendo, destinada a aquellas mujeres que requieren una solución habitacional inmediata y transitoria, que se adecúe a las necesidades de ellas y su grupo familiar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: