Proyecto de Embalse Longaví para el Maule sur continúa su avance beneficiando a Longaví, Retiro y Parral

El Intendente, Pablo Milad, asegura continuar con estudio de factibilidad y de impacto ambiental, al mismo tiempo.

El Intendente del Maule, Pablo Milad, aseguró que se realizará el estudio de factibilidad y de impacto ambiental para el Proyecto de nuevo Embalse Longaví, el que beneficiaría a más de 5 mil familias de Longaví, Retiro y Parral, pues aseguraría el riego y aumentaría la superficie de hectáreas beneficiadas en la zona.

Esto, mediante la asignación de recursos que entregaría el Gobierno y así disminuir los tiempos para lograr la construcción del embalse, pues normalmente se realiza uno de los estudios primero, demorando más el proceso. El Intendente comenta que se estima que el proceso sería de 2 años y medios y precisa que “estamos uniendo los dos proyectos que eran separados y así agilizarlo para después establecer todo lo que se necesita para un Embalse, ya sea por vía concesionaria, mixta o estatal. Pero, aseguro que está la disposición del Presidente Sebastián Piñera en proteger la agricultura”.

Por su parte, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) ha realizado gestiones para que sea aprobado el proyecto, el que buscan conseguir hace más de 10 años. El Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, comenta que “es un relajo tremendo para nosotros que las autoridades se hayan preocupado. Es básico contar con un nuevo embalse, estamos felices, porque llevamos muchos años en búsqueda de esto. Con relación al riego, creemos que vamos a tener un año relativamente normal, pero lo que complica es que hay poca nieve. La recomendación es cuidar el agua, que no se pierda”.

Así mismo, el Intendente afirmó que la Provincia de Linares es rica en tierras y clima, a la que se le puede sacar más provecho. “Hemos invertido el 60% de los recursos del Gobierno Regional en el Maule sur, para compensar esa deficiencia que se ha tenido otros años.  Necesitan un impulso de recursos del estado para incentivar la inversión y el empleo”, puntualizó Pablo Milad.

A %d blogueros les gusta esto: