Vecinos de Talquita Norte en Parral realizaron manifestación pacífica

Buscaban crear conciencia en las autoridades respecto a lo urgente de tener una caletera que les permita tener una mejor conectividad.

Este sábado 21 de Noviembre a las 16:00 hrs. se reunieron los vecinos del sector de Talquita Norte en una manifestación pacífica para llamar la atención de las autoridades respecto a lo necesario de contar con un camino de servicio que uniera Talquita Norte desde el km. 348 a Talquita en el km 349 y así los vecinos tenga mayores medidas de seguridad y no sea la berma de la ruta 5 Sur el medio para llegar a su fuente laboral, salud y educación y además de hacerlo contra el tránsito.

En la oportunidad los vecinos le entregaron a las autoridades presentes, un dossier con todos los antecedentes recogidos como cartas, oficios, solicitudes, estadísticas y otras gestiones que han realizado ellos como comunidad y las autoridades que han pasado desde que la concesionaria Talca Chillán entregó la carretera de doble vía que los dejó aislados desde entonces.

Susana Albornoz, vocera de la comunidad, explicó mediante la lectura de una carta y posteriormente una exposición en un mural todo lo que los vecinos han realizado desde hace 15 años aproximadamente, para tener una caletera que les permita acceder a salud, educación, trabajo y transporte en forma oportuna y segura, además de una pasarela y una parada de buses.

Los vecinos del sector junto a las autoridades realizaron posteriormente el recorrido que a diario los vecinos hacen contra el tránsito para llegar hasta Talquita, verificando lo peligroso del trayecto e inspeccionando el lugar en que podría emplazar este camino lateral.

En la oportunidad los vecinos hablaron con las autoridades dándoles a conocer el dolor de perder un ser querido en un accidente y lo peligroso de que niños y adultos mayores tengan que transitar por el lugar y cruzar la carretera a falta de una pasarela en el lugar. Fue el caso de Mabel Ortega Maureira quien ha perdido no solo a su esposo en un atropello no hace más de un mes, sino también a su padre en el año 2003 y a un tío en Navidad del año 2002.

Las autoridades presentes se comprometieron a trabajar unidas en pos de solucionar este grave problema. Es así como el Diputado Guillermo Ceroni se comprometió a obtener una entrevista con el ministro de obras públicas para que en conjunto, Alcaldesa, Concejales, Diputados y Senadores y por supuesto la directiva del sector pueda dar a conocer su necesidad.

La Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, por su parte comprometió un bus para trasladar a los vecinos a Santiago a esa entrevista, la que recalcó sería el cuarto encuentro con la autoridad sin tener una respuesta satisfactoria a las necesidades de los vecinos.

Finalmente Marco Opazo, Presidente del comité de adelanto de Talquita Norte, dejó en claro que en esta oportunidad la manifestación fue pacífica, pero que si no se llegaba a un buen puerto las cosas ya no se harían de la misma forma ya que son 450 personas aproximadamente las que no viven tranquilas.

La comunidad de Talquita y Talquita Norte espera con ansias poder reunirse con el Ministro de Obras Públicar y tener una respuesta definitiva a sus necesidades.

A %d blogueros les gusta esto: