Uso de tecnologías será clave en combate a la deserción escolar en el Maule y el resto del país

Escolares

El secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, aseguró que el trabajo con las comunidades y propuestas de un grupo de expertos convocado por Mineduc, junto al uso de tecnologías, serán fundamentales para prevenir la deserción escolar a nivel local y nacional.

Actualmente en el país existen más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional. Esta preocupante cifra podría aumentar a 267.822 según proyecciones del Ministerio de Educación, producto de la interrupción de clases presenciales y otros factores causados por el Coronavirus.

Azócar detalló que a nivel del Maule se podría dar que el número de deserción alcance a poco más de 13 mil estudiantes, y para abordar esta situación, el Mineduc conformó un grupo de trabajo transversal de expertos y académicos, quienes elaboraron un documento con 15 propuestas que buscan detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención, y medidas para la reinserción de los alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.

Entre las principales medidas tecnológicas que se ejecutarán a nivel nacional se cuentan: el envío masivo de SMS a más de 11.600 apoderados de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020; la extensión del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para todo el sistema educativo. Esta herramienta permite que los establecimientos educacionales identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de deserción. Se considera también difundir a través de redes sociales y una página web, buenas prácticas en prevención de la deserción que han sido exitosas en algunos establecimientos.

A lo anterior se suman acciones que involucran participación directa de docentes a partir de la creación de una herramienta de gestión del contacto que se está sosteniendo con los estudiantes, la idea es que el profesor jefe tenga información de la matrícula de su curso, y desde esta planilla los directores y/o sostenedores puedan conocer si los escolares están en contacto de forma constante o si requieren un mayor apoyo. Esta acción estará acompañada de la Generación de reportes periódicos de ausentismo, lo que permitirá a cada establecimiento educacional identificar casos de ausentismo crónico individualizado y tomar medidas de gestión oportunas. Finalmente, se generarán más espacios de reencuentro educativo para el año 2021 para que niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias educativas.

“Agradecemos a nuestro ministro, a nuestro subsecretario, a Raimundo Larraín de la División de Educación General, que han logrado esta propuesta en conjunto con los especialistas para poder tener elementos para compartir con todos los establecimientos educacionales y así lograr que nuestra región del Maule, donde hay aproximadamente 9 mil estudiantes desertores, no elevemos la cifra a, lo que se tiene proyectado con la caída de la ‘asistencia’, cerca de 13 mil alumnos. Así que ojalá todos colaboremos para que en nuestra región haya la menor cantidad de deserción escolar”, manifestó el secretario ministerial.

Se espera que propuestas elaboradas por la mesa de expertos puedan garantizar trayectorias escolares positivas para todos los estudiantes, reduciendo el abandono escolar y mejorando dimensiones de inclusión y equidad.

Es importante recalcar que la inasistencia física a clases en un factor relevante que perjudica no sólo los aprendizajes, sino el grado de conexión del establecimiento con sus estudiantes y familias, además de afectar la sociabilización de los alumnos con sus compañeros y con la comunidad escolar en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: