Un día como hoy nace en Parral Santiago Urrutia Benavente

Santiago “Chanca” Urrutia Benavente es conocido a nivel nacional como uno de los mejores jinetes del siglo XX en el mundo del rodeo.

Jinete chileno de rodeo nacido en Parral un día 8 de mayo de 1908. Ha sido uno de los deportistas más notables de la historia del rodeo chileno, gran jinete, hecho demostrado en sus triunfos, tanto en el rodeo como en el movimiento de la rienda.

Hijo de Arturo Urrutia Benavente y Lastenia Benavente Domínguez, creció junto a su familia en su tierra natal, Parral. Desde muy pequeño mostró gran interés por los caballos y además una gran habilidad para montarlos.

Dentro de las características personales de Don Chanca, estaban la austeridad, sencillez y simpatía, con lo cual se ganó el cariño no solo de los parralinos, lo que significó que cuando salía de su tierra era recibido de la mejor manera.

Los rodeos de otras zonas eran publicitados con carteles donde se anunciaba la presencia del “hombre” en el evento corralero, y la gente muchas veces lo recibía con aplausos en la medialuna.

El el Campeonato Nacional de Rodeo de 1966 Santiago Urrutia, con distintas colleras, alcanzó el 2º, 3º y 4º lugar. Fue la primera vez que un jinete alcanzara tan singular marca y se cree que será muy difícil que alguien logre algo parecido en los próximos campeonatos.

Entre sus muchos triunfos deportivos, figura un nuevo Campeonato Nacional de Rodeo en 1969; esta vez junto a Samuel Parot en “Barranco” y “Huachipato”,1? en el movimiento a la rienda logró, además cuatro Campeonatos Nacionales consecutivos, los años 1970, 1971, 1972 y 1973 siempre con “Cachupín”. Sin duda, que uno de sus mayores méritos radica precisamente en ser el único corralero que ostenta cuatro campeonatos nacionales en rienda y dos en rodeo.

Corrió caballos que fueron muy conocidos en su momento como “Barranco”, “Cachupín”, “Tula”, “Huingan”, “Cantinita”, “Candileja”, “Coihue”, entre otros. Y entre sus compañeros más importantes figuraron su pariente Servando “Chevano” Benavente, sus hijos; Gonzalo y Felipe Urrutia, Samuel Parot, Mario Casanello, Segua Tamayo, y su maestro y primo, y uno de los grandes arregladores antiguos del rodeo, Atiliano Urrutia, su compañero en 1955, campeones de Melipilla en “Cachupín” y “Arrastrada” y campeones de Chile en “Mentita” y “Marmota”.

Santiago “Chanca” Urrutia Benavente, falece rodeado de su familia y amigos el día 11 de septiembre de 1990.

En el año 2000 la Federación del Rodeo Chileno eligió a los mejores del siglo XX en donde figura Santiago Urrutia junto con destacados jinetes.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Urrutia_(jinete)
http://tierradecaballos.cl/index.php/grandes-huasos/314-recordando-a-santiago-chanca-urrutia-benavente
http://www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/artic/20030812/pags/20030812000002.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: