Un día como hoy nace en Parral Dagoberto Escárate V.

Parral Actual quiere realizar un sencillo homenaje al destacado hijo de esta tierra nacido en un día como hoy 27 de junio.


Parece que fue ayer, que Dagoberto Escárate dejó de escribir sus crónicas en los distinos medios de prensa a locales, provinciales y regionales. Es por ello que hoy destacaremos la figura de este hombre orgulloso de esta tierra y amante de las letras y las artes.

Don Dagoberto Escárate nació el 27 de junio de 1924 en Parral. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela N°3 en calle Bosque. Pasó luego a la Escuela Superior, frente a la plaza y finalmente al Liceo Mixto donde cursó hasta el Cuarto año de Humanidades. Obtuvo una beca en la Escuela Artes Gráficas en Santiago, durante tres años, ahí estudió Artes Gráficas, Cine, Periodismo, Fotografía; y finalmente entró a trabajar en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile en un Laboratorio de Fotografía Científica.

Dagoberto, vivió gran parte de su vida en nuestra ciudad. Casado con Estela Scott, quien hoy permanece administrado una librería que les perteneciera frente al terminal de buses.

Diario El Heraldo, una de sus últimas casas periodísticas, indica en una columna sobre don Rigoberto: “Su fascinante e inagotable vocación por las Letras y Artes Gráficas esconde una historia olvidada entre sus cercanos (…) decidió junto a algunos colegas de trabajo emprender una “quijotesca hazaña”, como él mismo cuenta. Decidió hacer cine -por amor al arte-; sin mayor retribución. Su propio cansancio y la superación de su vida laboral, lo llevan a renunciar paulatinamente de la labor más interesante y deseada de su vida, y también, de manera injustificable para su nieta, sus obras se quedaron en el tiempo y en el espacio pasado, en departamentos académicos hoy inexistentes, bajo el poder de un amigo que no logra contactar, entre lo que cambió y desapareció, el año 1973″.

En 1962 recibe una invitación y una Beca que le permiten expandir sus estudios en Italia. El Heraldo indica que don Dagoberto: “Recuerda que no aprendió mucho más de lo que sabía sobre cine, pero sí bastante sobre televisión. Considerando que en Chile este medio recién nacía. También, evoca alegre haber presenciado en sus visitas prácticas a Elizabeth Taylor en la producción de “Cleopatra”, divisar al actor italiano Marcello Mastroianni, y compartir un agradable momento con un coterráneo, como es el poeta Pablo Neruda, quien también visitaba Italia”.

Luego de recibir su diplomado, se dedicó a viajar por Europa con otros compañeros latinoamericanos, visitando Francia y España.

El 27 de febrero de 2007, la Municipalidad lo declara “Servidor Ilustre de Parral”.

Su primera crónica la publicó el año 1968 en el Periódico “La Prensa” de Parral. Desde entonces ha publicado crónicas en diferentes Periódicos y Diarios.

Don Dagoberto Escárate V. nos dejó un 27 de enero de 2017 pero aún permanece su recuerdo y sus crónicas, todas se conservan empastadas en cinco libros, y en el archivo de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

A %d blogueros les gusta esto: