Seremi de Educación Rigoberto Espinoza: “No es justo que la juventud de Chile, se endeude por servir a Chile”

En la ciudad de Constitución se realizó la Asamblea Interregional de Municipalidades “Hacia una Nueva Institucionalidad”.


Diversas fueron las temáticas debatidas en la Asamblea Interregional de Municipalidades, organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule. Entre ellas; Modelos de Innovación y Eficiencia Energética para los Gobiernos Locales, Capacitación a Autoridades Locales en “Saneamiento de Títulos de Dominios”, “Modificación Decretos Habitacionales”, “Convenios Habitacionales, Espacios Públicos y Planos Reguladores” y el “Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública” ,que se incluye dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue el propio Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, quien junto al Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, expuso ante los Alcaldes y Concejales presentes, los aspectos más relevantes del proceso de cambio estructural que se ejecuta a través del Ministerio de Educación, lo que incluye diversas iniciativas que hoy se debaten en el Congreso Nacional.

“Queremos terminar con el Lucro, la selección y el copago, pues son la base de una Educación que segrega, que discrimina y que termina favoreciendo a aquellos que más recursos tienen”, afirmó.

“Lo que buscamos es construir una sociedad más integrada. Y eso comienza por la escuela, donde los niños de todos los sectores puedan convivir en la sala de clases. Es lo que persigue la Reforma Educacional. La Educación debe ser un derecho social”, expresó la autoridad Regional.

La máxima autoridad educacional de la Región, precisó que para comenzar se debe fortalecer la Educación Pública, a través de recursos para infraestructura que llegarán a los municipios.

“Obras sellos, obras de mejoramiento integral, de continuidad escolar y planes preventivos. Serán 1000 proyectos de inversión durante todo el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que será necesario trabajar en una importante cartera de proyectos”.

“Además de ello, se han establecido convenios de desempeño, para que exista una colaboración mutua con las municipalidades. Se inyectaran recursos para que puedan levantar proyectos en diversas áreas”.

El seremi indicó que no basta sólo con la inyección de recursos, sino que además se deben utilizar otras estrategias como apoyo pedagógico y recursos educativos, mejor equipamiento y conectividad; bibliotecas, equipos digitales, capacitación, apoyo a la diversidad para niños con capacidades especiales, corporalidad y movimiento (pausas activas) entrega de Tablet para niños de pre kínder, kínder y primero básico.

Finalmente, el seremi fue enfático en señalar que se está trabajando en el proyecto de carrera docente, “pues los profesores son lo central en esta Reforma, sin ellos, no es posible lograr los cambios que nuestra Educación requiere”.

En relación a la gratuidad para la Educación Superior recalcó que; “no es justo que la juventud de Chile, se endeude por servir a Chile”.

A %d blogueros les gusta esto: