Seremi de Educación Rigoberto Espinoza: “La Región del Maule va a tener un Centro de Formación Técnica, del Estado; para la Región y para el país”

En estos momentos se encuentra en la etapa de definición de las carreras que impartirá.


Conocer experiencias exitosas en la implementación de modelos de vinculación entre la educación técnica y los sectores económicos de un territorio, fue uno de los objetivos del seminario denominado “Vinculación entre la Educación Técnico Profesional y el Sector Empresarial”el que fue organizado por la Universidad de Talca, en coordinación con la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule.

La actividad, contó con la presencia del Seremi de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez quien explicó el trabajo que se está desarrollando con la intención de sacar adelante el Centro de Formación Técnico Profesional estatal para el Maule Sur y que en estos momentos se encuentra en la etapa de definición de las carreras que impartirá.

“Estamos mostrando ya los avances que se han logrado en todo el proceso de diagnóstico…La presidenta Bachelet estuvo meses atrás en la Región haciendo el lanzamiento. Se han ido cumpliendo los plazos”, indicó.

La autoridad educacional, agregó que el año 2015 se trabajará en el diseñodel proyecto, con la idea de que en el año 2017 ya pueda estar funcionando.

El seremi se refirió, además, al trabajo mancomunado que se está desarrollando, lo que involucra a distintos actores de Educación y autoridades, encabezadas por el Intendente Hugo Veloso.

“Queremos una Región y un país en donde la Educación sea colaborativa. Este Centro de Formación Técnica no va a ser una competencia para los centros privados”, expresó.

“La idea es que exista una retroalimentación y una conectividad con la enseñanza media, con el mundo empresarial”, agregó.

Consultado respecto a cuál será específicamente la comuna en donde se emplazará este centro, Espinoza indicó que la macro zona Maule Sur es una zona más deprimida que el Maule norte y que la definición del lugar se realizará a través de la mesa regional.

Por su parte, Pablo Villalobos, Director de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad de Talca, indicó que esta instancia de participación tuvo la intención de suministrar información respecto a los avances de la conformación del CFT estatal y analizar de qué manera mejorar la vinculación entre los distintos actores que forman parte de la iniciativa.

Agregó, que a través de la mesa regional se ha ido avanzando enla definición de las carreras que se impartirán, esto a través de la realización de diversos estudios.

A %d blogueros les gusta esto: