Seremi de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez: “El peor enemigo de la Reforma educacional es la desinformación”

Autoridad educacional dialogó con presidentes de juntas de vecinos de la capital regional.


Como un encuentro fructífero y sincero calificó el Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez el diálogo establecido conlos representantes de las juntas de vecinos de la ciudad de Talca, en el que estuvieron presentes el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Marcelo Torres y el Director Provincial de Educación de Talca, Carlo Campano.

El seremi se refirió, en esta ocasión, a todas aquellas materias que son abordadas en la reforma educacional, lo que incluye las ideas centrales basadas en la equidad y la inclusión.
“…Es muy importante que la Reforma Educacional no solamente sea conocida por las personas que directamente trabajan en el tema educación (profesores, apoderados, alumnos) sino que también, toda la comunidad, todos los chilenos debemos estar informados y en especial los dirigentes vecinales, toda vez, que ellos…están en contacto con muchas personas. Ellos tienen que tener claro, como líderes locales de sus comunidades, que es lo que busca el Gobierno con esta Reforma Educacional…”

“Dentro de todas, esta es la gran reforma de la presidenta Michelle Bachelet,puesto que, si bien es cierto, la educación se inicia al interior de la familia, a través de la entrega de valores, también estos cambios se generan en la escuela, en la sala de clases”, afirmó.

“Queremos mejorar la calidad de la educación que hoy se imparte,es ese uno de los objetivos centrales,pero eso no se logra por decreto, se logra concretando paso a paso los ejes centrales de esta reforma estructural;a través de un proceso. Es eso, lo que nos permitirá alcanzar la calidad que todos queremos”, explicó la máxima autoridad educacional de la Región.

A lo que agregó, que ve con preocupación cómo las familias de clase media del país se endeudan para entregar educación a sus hijos, ya sea a través de becas o créditos, “pero no basta con estos créditos, debemos otorgar las máximas garantías a nuestros estudiantes y el estado es quien debe hacerse cargo. Chile somos todos, no sólo algunos”.

Respecto a la eliminación del copago, el seremi explicó que para los colegios particulares subvencionados la subvención irá subiendo de manera paulatina lo que permitirá que los apoderados no deban pagar para que sus hijos accedan al proyecto educativo que deseen. “Es lo que permitirá que la Educación sea un derecho de carácter universal”.

Eduardo Hernández, presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Talca, indicó que la idea es replicar estos encuentros en terreno con las directivas de las juntas de vecinos, de manera que la comunidad pueda estar verdaderamente informada respecto a lo que implica el desarrollo de esta reforma.

A %d blogueros les gusta esto: