Septiembre, fiesta y celebración

Septiembre, mes de la patria, celebración y fiesta, un momento para hacer un alto en el camino y disfrutar en familia de todas actividades que se planifican para mejor disfrute y deleite de todos y cada quien…


Septiembre, mes de la patria, celebración y fiesta, un momento para hacer un alto en el camino y disfrutar en familia de todas actividades que se planifican para mejor disfrute y deleite de todos y cada quien, hacerse parte de la Fiesta, del baile y la tonada, de la cueca, las tradiciones y la cultura popular, rescatar las tradiciones, representar los juegos populares, disfrutar de la buena mesa y las bondades de las comidas típicas que se distribuyen por doquier.

Del mismo modo, septiembre es el mes en que la primavera, cargada de todos sus colores inundan esta parte del sur más al sur de todas partes, cuando los volantines encumbran su vuelo, las aves visitan por todas parte, admiramos nuestra cordillera vestida de blanco, el sol, padre astro que nos regala su calor y fuente de vida, las mariposas que abandonan su capullo para deleitar nuestros ojos en un despliegue multicolor, florecen árboles y flores, el aire tibio viene a ofrecernos su regazo para descansar del ajetreo cotidiano de la vida y retomar con mejor ánimo los últimos meses del año. ¿A quién no le agrada reunirse en torno al asado y la parrilla, cómo no disfrutar de una sabrosa empanada? Asignemos valor a este mes de septiembre que siempre nos sorprende después del crudo invierno.
¿Cómo no hacerse parte del compartir en comunidad? ¿Cuánto amo septiembre? Este ambiente festivo nos reúne en torno a los valores patrios, a nuestras tradiciones, la bandera de tres colores y su estrella radiante flamea por todo rincón de la patria convertida en estado y república democrática, ser chilenos amantes de la nacionalidad, escuchar el sonido del viento entre los árboles, dormir tranquilo en la certeza de una vida feliz.

Todos somos parte de este pueblo aguerrido y patriota, una comunidad que busca, en afán, el bien común, la solidaridad y caridad para con el hermano que sufre, llevar una palabra de aliento a los desvalidos y desposeídos, ellos también tienen derecho a sumarse a la celebración, entonces podemos acompañar al necesitado, sobre todo aportando una palabra de aliento en el abandono y la necesidad.

Retiro, comuna agrícola y rural, se prepara para producir el encuentro y la celebración, alcanzar a cada localidad rural de Retiro, llevar la música, el canto y los desfiles en torno a las escuela de la comuna, allí, la comunidad organizada produce el evento y la fiesta de celebración de fiestas patrias, En Retiro se celebra a la patria.

Mientras todos celebramos, pongamos atención en que existen miembros de nuestra comunidad que viven bajo el desamparo, que hay quienes están enfermos, encarcelados, lejos de la familia, sin recursos y al arbitrio de la mala fortuna, entonces, nosotros debemos ir a su encuentro, acompañar, ser quien valide los valores trascendente de nuestra sociedad, el acompañamiento y el servicio desinteresado.

Septiembre es cueca, baile nacional, desfile y actos que reúnen a la comunidad organizada, disfrutar del tiempo libre y de ocio, aprovechar de encontrarse en familia, compartir con nuestros familiares cercano, disfrutar de la música que nos transporta y eleva el espíritu.

Quisiera, así mismo, invitar al cuidado y resguardo durante estas fiestas patrias, si bebe no conduzca, pase las llaves, pues durante las actividades de fiestas patrias ocurren la mayoría de los accidentes de tránsito con resultado de muerte y lesiones graves, estar atentos a las condiciones del tránsito, respetar la normativa vigente para que la celebración no se transforme en un momento de pena y sentimiento de pérdida y nostalgia de algo que pudo ser evitado.

Que fiestas patrias sea un tiempo de relajo y descanso, que los colores se desplieguen e inunden, tiempo de circos y payasos que nos alegran con sus risas y bromas por doquier, que dispongamos de nuestro mejor empeño para compartir sentado ante la mesa. Finalmente felices fiestas patrias, celebramos la independencia nacional y las glorias del ejército, todos juntos, hermanos y compatriotas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: