Secretario general de Fundación Sida Maule recibe premio “Grandes dentistas 2021”

Alberto Insulza Galdamez, es cirujano dentista y se desempeña actualmente en la atención primaria de salud de la comuna de San Clemente.

Con mucha alegría y satisfacción, la directiva de la Fundación Sida Maule, dio a conocer el reciente reconocimiento público a quien es el Secretario general del organismo Alberto Insulza Galdamez, cirujano dentista con gran trayectoria en la atención de salud pública. Se trata del premio “Grandes dentistas 2021” categoría talento joven otorgado por la Fundación Sonrisas Oral B Chile y las sociedades de especialidades odontológicas.

El profesional, quien es además fundador de “Letters for future” (Fundación Chilena Nepalés ligada a la educación) en la actualidad se desempeña en la atención primaria de salud de la comuna de San Clemente y pare él resulta clave poder vincular la agenda de VIH/Sida en todos los espacios posibles.

 “Para mí, como dentista es muy importante que la salud oral llegue a todos los grupos claves,  particularmente a los grupos con VIH/SIDA, donde parte de las manifestaciones se pueden encontrar en la cavidad oral”, explicó.

Para el Cirujano dentista, resulta fundamental hablar también de la promoción y prevención para avanzar hacia un mejor diagnóstico y mejor acompañamiento en la agenda de VIH.

“Mejores agendas de educación, con la idea de llegar a todas la comunidades, sean centros de salud, centros educativos y organizaciones sociales”.

Insulza explica que la Fundación Sida Maule, cumple un rol clave en la agenda regional y principalmente en la coordinación de organismos públicos, organismos sociales, universidades y municipios, “en la idea de poder generar una acción colectiva para dar respuesta al VIH y junto a la colaboración de agentes súper importantes como ONUSIDA Latinoamérica, con el que la Fundación ha trabajado fuertemente sus lineamientos”, explicó.

En relación al premio, el profesional  agrega que la salud oral es la puerta de entrada para que las personas se puedan desarrollar en su máximo potencial. “Que una persona pueda sonreír, hablar, comunicarse abre espacios para que ella se pueda desarrollar colectivamente. En encontrar el amor, en  sonreír al ver a su pareja, en buscar un trabajo, etc.”.

“En este sentido ganar el premio grandes dentistas del año 2021 entre más de 30.000 dentistas que hoy en día somos en Chile, es un alago, es un honor, pero también es una responsabilidad el representar particularmente la categoría talento joven sobre todo, pensando que hoy día la salud oral en Chile representa profundas desigualdades en materia de acceso de oportunidad por el alto costo que tiene para las familias. Entonces soy creyente de que hay que seguir avanzando por un Chile más sonriente, más pleno y también con mejores políticas públicas para que las chilenas y chilenos, sobre todo en comunas que tienen alta ruralidad, puedan acceder a una mejor atención odontológica. Una sonrisa puede cambiar una vida y muchas un país”.

Finalmente, Insulza señaló que para avanzar en esa línea, se requiere del esfuerzo mancomunado de todos los sectores y todos los actores del mundo público, privado y educativo.

A %d blogueros les gusta esto: