Se confirma primer caso de Hanta de la temporada en Parral

La seremi de Salud Marlenne Durán informó que se detectó un caso positivo de la enfermedad en la comuna del Maule sur, siendo el primero de la temporada para la región.


El síndrome cardiopulmonar por hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, específicamente el ratón de cola larga. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta Aysén.


Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán informó que se confirmó el primer caso positivo de hanta en la temporada (que comienza en primavera) para la región, el que corresponde a un hombre de 61 años residente en la comuna de Parral.


En específico, la autoridad sanitaria comentó que “hemos confirmado el primer caso de la temporada de hanta en la región, que es el tercero de este año, el cual afectó a una persona de Parral que se encuentra estable y está en su hogar. La investigación está siendo realizada por el personal de epidemiología de la Seremi de Salud. El llamado que queremos hacer es a la prevención y recordar que esta enfermedad está presente en el país, y debemos tener precaución ya que sus síntomas son muy parecidos al coronavirus, sin embargo, siempre se debe tener el antecedente de si en los últimos 14 días hemos estado en el campo o en labores que nos puedan exponer, como es la limpieza de lugares que han estado cerrados por mucho tiempo y que puedan tener presencia de roedores. Por lo tanto, teniendo los primeros síntomas, no debemos dejar de consultar en el centro de salud más cercano”.


Cabe señalar que los equipos de la Seremi de salud del Maule se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: