Se activa protocolo de funerales en contexto de COVID-19 en Parral

De acuerdo a la información entregada por el Sub Director Médico del Hospital de Parral, ante el fallecimiento con sospecha de Covid-19, se aplica el protocolo, aun sin tener la confirmación de los resultados.

El sábado 18 de abril, junto con el dolor de perder a un ser querido, una familia parralina le tocó despedir el el campo santo a un familiar en el contexto de la emergencia sanitaria. Es así, que ante la sospecha de presentar coronavirus y el no tener los resultados del exámen, se activa un protocolo establecido por el Minsal, el que es muy estricto y del que se debe cumplir a cabalidad.

En este caso, a la fallecida se había efectuado el exámen por sospecha de coronavirus, sin embargo el retardo de los resultados y ante la duda, se activó de igual forma el protocolo.

En este sentido el doctor Fernando Espinoza, sub director médico del Hospital San José de Parral señaló al perfil de Maule Conectado que “este sábado falleció en el hospital de Parral una mujer con resultado pendiente para prueba de covid 19, por lo cual hubo que asumir el resultado como positivo y activar el protocolo de defunción como paciente de COVID 19, sin embargo el examen sigue estando pendiente el examen para el día de hoy (lunes)” indico el médico.

El doctor Espinoza es claro en señalar que frente al exámen pendiente y al fallecimiento de la paciente se deben adoptar los protocolos, los que contemplan; la entrega del cuerpo en una bolsa mortuoria y el sellado del ataúd, además de la restricción de asistentes al velorio, solo familiares directos respetando el metro social. El manual del Minsal además señala que no se pueden usar adornos como flores, velas u otros durante el velorio, además de activar el protocolo de inhumación en el cementerio o crematorio según sea el caso.

“Estamos trabajando gracias a las sugerencias de las funerarias en hacer más expedita la información, tanto para ellos, como para los cementerios, para optimizar el sepultamiento de las personas con protocolo covid activado” indicó el doctor Fernando Espinoza, sub director médico del Hospital San José de Parral.

A %d blogueros les gusta esto: