SAG rescata y libera ejemplar de pudú en el Maule

El animal había sido rescatado el pasado 5 de abril gracias al oportuno llamado al SAG Talca.


En una reserva de bosque nativo de Curepto, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule liberaron a un ejemplar de pudú (Pudú puda). El animal había sido rescatado el pasado 5 de abril gracias al oportuno llamado al SAG Talca de una funcionaria de la Municipalidad de Curepto, quien dio cuenta de su presencia en una casa habitación de esa ciudad.

Según lo indicado al personal del SAG, el ejemplar – un macho juvenil en transición a adulto, de aproximadamente 11 meses de edad y 6 kilos de peso- fue dejado en un cuarto oscuro para tranquilizarlo mientras llegaban los funcionarios del Servicio, ya que habría sido asediado por perros asilvestrados y se encontraba muy estresado.

Según lo indicó el médico veterinario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Talca, Rodrigo Villalobos, el animal no presentaba lesiones, pero para manejar su estrés durante 5 días se le entregó una dieta de calidad y se le ofreció un ambiente tranquilo, lo que permitió su rápida recuperación.

Dado que se encontraba en muy buenas condiciones, el 10 de abril se realizó su liberación, cumpliendo con las condiciones ambientales y de hábitat para su supervivencia.

La liberación se realizó junto a el Alcalde de Curepto, René Concha; el Jefe de Tenencia de Carabineros de Curepto, Subteniente Matías Sagredo; el Encargado de Recursos Naturales de la oficina SAG Talca, Marcelo Quintana; el médico veterinario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Talca y quien acudió al rescate del ejemplar, Rodrigo Villalobos, y funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Curepto.

El SAG hizo un llamado a la comunidad a comunicarse de inmediato con el Servicio si avistan a este tipo de ejemplares u otros de la fauna silvestre protegida que se encuentren en problemas, con el fin de hacer más eficiente la acción de rescate y luego rehabilitación, ya que el fin último es su devolución al medio silvestre.

A %d blogueros les gusta esto: