“Sabores del Camarón” se realiza exitosamente en Retiro

La versión N°13 reune familias de la comuna y sus alrededores.

Durante toda la jornada de este sábado 18 de agosto, la comunidad de Retiro se vuelca hacia una de las celebraciones más típicas del campo chileno, como lo es la Fiesta del Camarón de vega, fiesta que en el caso de Retiro ya lleva 13 años desde que un grupo de vecinos, de la agrupación social y cultural “Juntos Caminemos” decidieran rendirle homenaje al crustáceo mas codiciado del invierno de la zona central.

Rafael Ramírez Parra, Concejero regional del Maule, y uno de los fundadores de esta fiesta, hace un recorrido y comenta que “esta idea se levanta por allá por el año 97 , detrás de una idea del actual alcalde y en aquel entonces concejal Rodrigo Ramírez, para poder prestar servicios, para poder hacer proyectos de envergadura social, y de envergadura deportiva, en aquel entonces surgían ideas para poder desarrollar actividades en tiempo de inviernos”. Es así como sabiendo que, en la comuna, había mucha gente que se dedica a la extracción del camarón es que “pensamos en que pudiéramos hacer una fiesta del camarón como lo están haciendo nuestros vecinos de la comuna de Ñiquen – San Carlos, hacer algo y emularlo en la comuna de Retiro”.

Esta actividad al principio surge con tan solo 90 asistentes y en la medida que ha ido avanzando en el tiempo, sus seguidores y adeptos han crecido, siendo necesario desde hace tres años atrás, sacar la fiesta a la calle.

La actividad comienza muy temprano en la mañana, a las 8:00 horas, donde los recolectores del crustáceo se reúnen para ir a la captura y al medio día, disponer de un comedor abierto en el gimnasio municipal donde todos pueden degustar de las preparaciones.

El alcalde Ramírez destaca “la importancia de llevar entretenimiento a nuestra comunidad, y de rescatar tradiciones, y es lo que hemos venido haciendo este ultimo tiempo, esperamos de alguna manera que la gente nos siga apoyando en este tipo de encuentros que cada vez se van haciendo mas populares al interior de esta comuna y de la región”.

Al término de la inauguración de la fiesta, la municipalidad entregó una guía turística, donde se resaltan las diferentes fiestas que Retiro ofrece hacia el turista, destacando la Semana Retirana, la fiesta del Arroz de Mantul, la del Camarón de Retiro por mencionar algunas.

A %d blogueros les gusta esto: