Realizan taller educativo sobre Enfermedades Cerebrovasculares en Parral

La actividad se enmarca por el día mundial del Ataque Cerebrovascular que se recuerda el 29 de octubre.


Un taller dirigido a personas adultas y adultos mayores, de diversos sectores de la comuna, con la finalidad de educar sobre las causas que llevan a un accidente cerebrovascular se realizó en la Sala Multiuso del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de la ciudad de Parral.

La actividad se enmarca dentro de la conmemoración del día del Ataque Cerebrovascular que se recuerda los 29 de octubre de cada año siendo impartido por el doctor Fernando Cáceres y organizado por los programas Cardiovascular, del Adulto Mayor y el sector Calipso del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Según relató el Dr. Cáceres, en el taller “se realizó un énfasis en los factores de riesgo que existen y como la comunidad mancomunadamente, entre el sector salud y los habitantes, elaboramos algunas estrategias para prevenir los accidentes cerebrovasculares”.

“A medida que avanza la edad, el riesgo a padecer de esta enfermedad va aumentando sobre todo en aquellas personas que tengan enfermedades predisponentes como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, obesidad y que además tengan algún comportamiento dañino como fumar tabaco, beber alcohol en exceso y no tener actividad física alguna”, expresó el facultativo.

El Dr. Fernando Cáceres destacó que una alimentación saludable es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “Se debe evitar consumir alimentos elaborados, los excesos de sal, de azúcar y de grasas. Al mismo tiempo estas personas deben privilegiar el consumo de frutas y verduras”.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se suspende por pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Según cifras del Ministerio de Salud, las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte en Chile, ya que se produce una tasa de 52 defunciones por 100 mil habitantes. Además es la primera cauda específica de años de vida ajustados por discapacidad en mayores de 74 años y la quinta entre los 60 y 74 años de vida.

A %d blogueros les gusta esto: