Primera compañía de Bomberos de Parral cumple 104 años

El día 15 de agosto celebró un nuevo aniversario con diversas actividades.

El 15 de Agosto del año 1914 se funda la Primera Compañía de Bomberos de Parral, donde un grupo de hombres comerciante de la comuna, se reúnen con la finalidad de echar a andar el proyecto que se transformaría en lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos. Como compañía madre, es quien le da vida al Cuerpo de Bomberos, y fue el aliciente para que las demás compañías nacieran.

Al principio, con entusiasmo y ganas de servir, los voluntarios, en su mayoría comerciantes y personas acaudaladas de la comuna, hicieron los esfuerzos para echar a andar esta institución debido a que no existía una entidad que se dedicase al combate del incendio.

Actualmente, voluntarios de la compañía lideran la oficialidad del Cuerpo, siendo el Superintendente, Vicesuperintendente y el Tesorero General, miembros de esta compañía.

La ceremonia se inició a las 10:00 de la mañana con la tradicional romería al cementerio, donde se deja una ofrenda floral a los voluntarios que ya han partido al cuartel celestial, luego a las 12:00 en el Estadio Nelson Valenzuela Rojas y emulando los antiguos ejercicios de agua, la compañía revivió la tradición de los Bautizos a sus voluntarios, finalmente la celebración culmino a las 18:30 horas con la sesión solemne, donde se procede a la lectura del acta de fundación, remontándose a la tarde noche del 15 de Agosto de 1914.

Sin duda alguna, la evolución de los Bomberos ha sido progresiva y radical, desde el primer carro a tracción animal, donde los baldes y las bombas eran los elementos tecnológicos que contaba la institución, a la actualidad, donde lo Bomberos son verdaderos profesionales de la emergencia, pudiendo combatir no solo el fuego, sino que acuden a rescates tanto de personas atrapadas en los más inhóspitos lugares, como accidentes de vehículos, atrapados en lugares confinados, rescate subacuático, equipos USAR, emergencias químicas, y sin duda aún pueden seguir capacitándose mucho más.

A %d blogueros les gusta esto: