Preocupación por parte de Bomberos Parral por la falta de urgencia en el apoyo de SAMU a emergencias

La jornada de este miércoles, más de una hora y media estuvo tendida en el suelo una mujer de 54 años a la espera de que SAMU llegara para prestarle auxilio y trasladarla al centro de salud.

A las 16:42 horas de este miércoles 10 de junio, la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Parral recibe un llamado de emergencia que da cuenta de que una mujer estaría con un posible paro Cardio Respiratorio tendida en la vía pública, en la calle Pablo Neruda entre O Higgins y Libertad, a dos cuadras y media del acceso al Servicio de Urgencia del Hospital de Parral.

Dada la urgencia de este llamado, Bomberos que se encontraba en tránsito a otro accidente en la ruta Cinco Sur kilómetro 350 despacha a las 16:45 horas la unidad S – 2 de la Segunda compañía con asentamiento en el sector de Buenos Aires para constituirse en el Sitio del Suceso y prestar el apoyo vital a la persona lesionada, la que al momento de la llegada, se trataba de una mujer quien habría perdido el equilibrio y se habría golpeado la cabeza, consiente, sin embargo presentaba antecedentes respiratorios, por lo que se activa protocolo Covid.

Según protocolo, Bomberos de Parral a través de la Central de Alarmas procede a comunicarse con el Centro Regulador del SAMU Talca, para que envíe ambulancia y realizar el traslado hasta el centro asistencial, es en este contexto que desde el Centro Regulador informan que la ambulancia de la base seis, correspondiente a Parral, estaba en otro procedimiento, al que Bomberos también estaba prestando apoyo.

Desde el servicio de Salud del Maule señalan que “en ese momento Parral Samu estaba en accidente de tránsito Ruta 5 km 350 cruce Talquita, procedimiento que se extendió hasta las 17:20 horas aproximadamente, dado lo anterior se solicita apoyo Atención Primaria de Salud”.

Según SAMU Maule, a las 17:17 horas Atención Primaria de Salud, correspondiente al departamento de Salud (Parral), informa que no dispone de móvil para el procedimiento. Esta información es cotejada con los antecedentes que recabó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Parral, quien mantenía como información que la Ambulancia del SAR se encontraba disponible y que es el ente regulador en Talca quien no estaría gestionando el apoyo.

Desde SAMU Maule indican que la demora en el despacho del móvil sanitario se debió a que “durante este lapso de tiempo se informa a Centro Regulador de accidente de tránsito en sector de Retiro sin más antecedentes” de acuerdo a estos antecedentes, desde SAMU Maule informan que el Regulador mantiene el móvil atento para despacho y que recabando información para definir despacho y que finalmente a las 18:03 sale móvil a caso de caída a nivel.

Desde el registro de Bomberos, quienes mantuvieron su equipo de voluntarios en todo momento con la mujer lesionada, peligrando la salud de los voluntarios quienes pese a que han adoptado protocolos de seguridad, no son personal de SALUD, informan que a las 18:14 horas abordo el móvil de SAMU al sitio del suceso.

Es importante señalar que Bomberos no tiene la función de ir en apoyo en situaciones como caída de personas o paros cardio respiratorio, es SAMU quien debe prestar apoyo en estas emergencias de acuerdo a la función que cumple Bomberos en el rescate vehicular el que señala que “el Rescate Vehicular como de apoyo a salud: se trata de liberar a la persona atrapada en el accidente, facilitar y colaborar con la atención que puedan darle los servicios de salud en el mismo lugar del accidente y prepararla para su rápido y seguro traslado a un centro hospitalario. (SAMU, mutuales, ambulancias privadas, institucionales y otras)” (https://www.bomberos.cl/profesionales-de-la-emergencia, 11-06-2020)

Según el Comandante Tirso Medel, no es primera vez que el apoyo de SAMU es demorado en situaciones de este tipo, ya al menos en dos ocasiones anteriores a este hecho han mantenido largo tiempo de espera de la llegada de la ambulancia del Servicio de Salud del Maule, quienes son los encargados de la emergencia, y Bomberos es solo un apoyo.

Desde el Servicio de Salud del Maule señalan que “es importante señalar que base SAMU solo cuenta con un móvil disponible, por eso es importante reforzar el llamado al buen uso de la red de urgencias”.

A %d blogueros les gusta esto: