Observatoriofiscal.cl: «efectivamente se tratarían de compras de alcohol para uso clínico, y no para consumo.»

Según se indica en carta respuesta nuestro medio, «problema en la información se debió a un error en la clasificación de estos productos adquiridos».

Hace unos días surgieron diversos comentarios ante una publicación que incluía al Departamento de Salud de Parral en la adquisición de $1,5 en alcohol. Ante ello y para obtener la versión de observatoriofiscal.cl, ente que realizó el análisis a solicitud de La Segunda y reproducido por distintos medios de comunicación; nuestro medio envío una misiva solicitando clarificar tal situación.

Por tal efecto, Manuel Henríquez Espejo, Analista de Estudios e Investigador de Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, respondió en nombre de observatoriofiscal.cl indicando: «Chequeamos la información específica de las compras de Parral, y efectivamente se tratarían de compras de alcohol para uso clínico, y no para consumo.»

Agrega además que todo se debió aún error en la clasificación que un funcionario municipal realizó: «El problema en la información se debió a un error en la clasificación de estos productos adquiridos, por parte del funcionario municipal a cargo, quien categorizó la compra de alcohol estílico 70º y de alcohol gel con el código ONU correspondiente a «alcohol o licores». » (En infografía adjunta entregada por observatoriofiscal.cl)

Finalmente el Analista agrega: «Esta situación se viene dando desde 2015, y a mayo de 2019, ya existen compras mal registradas por este concepto por 432 mil pesos aproximadamente».

«Por esta razón -manifiesta la misiva remitida por observatoriofiscal.cl-, lamentamos las dudas que ocasionaron estas cifras en Parral».

Finalmente se indica: «insistiremos en la necesidad de que las instituciones del Estado y municipios mejoren la calidad de los datos disponibles a la ciudadanía, puesto que los datos ayudan a fortalecer la transparencia y el acceso a la información del quehacer del sector público y municipal».

A %d blogueros les gusta esto: