Municipio anuncia “Acciones Legales” frente al abuso de entrega de información falsa

Ante diversas publicaciones y comentarios de algunos medios de comunicación, especialmente locales, por la presencia del Departamento de Salud en el listado del «Informe de Análisis Las Compras Públicas De Alcohol» realizado por el observatoriofiscal.cl a solicitud de Diario La Segunda.

Mediante un comunicado, el municipio parralino entregó la real situación respecto a la presencia del Departamento de Salud en el «Informe de Análisis Las Compras Públicas De Alcohol» realizado por el observatoriofiscal.cl a petición del diario La Segunda y aparecido en ese mismo medio el lunes 08 de julio en el reportaje titulado «Observatorio del Gasto Fiscal: PDI, Ejercicio y Gendarmería lideran gasto en alcohol«. El reportaje y el análisis fue tomado como base para ser reproducido por otros medios a nivel nacional como eldínamo.cl y concierto.cl, quien realizó una entrevista a la directora ejecutiva del Observatorio de Gasto Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff.

Por su parte noticias.r16.cl se basó en el mismo para titular el reportaje «Estudio sobre compras de alcohol por entes públicos ubica a la Municipalidad de Chillán en el top ten«, publicando el listado de entes públicos que observatoriofiscal.cl incluye en su análisis y dónde aparece el Departamento de Salud de Parral en el número 15, con un gasto asociado a 1,5 millones en el 2018 causando conmoción y comentarios, especialmente en redes sociales, de muchos parralinos considerando este informe.

Ante esto, el Municipio local envió un comunicado oficial en el que aclara la real situación del Departamento de Salud indicando en sus puntos:

«1.- Efectivamente, nuestro Departamento de Salud ha adquirido Alcohol, no «solo el año 2018, sino que desde siempre, pues se trata de ALCOHOL CLÍNICO Y ALCOHOL GEL, que se requieren para curaciones e higiene.

2.- Lamentamos, que pseudos medios de comunicación, sin mayor análisis, enloden nuestro trabajo, ya que una mínima formación y ética profesional, les hubiera mostrado la diferencia. Peor aún, que a nivel local, existan personas que descontextualicen aún más la información, solo con el afán de enlodar.

3.- Adjuntamos a esta publicación el listado de las órdenes de compra emitidas via Mercado Público, con sus respectivos montos, fechas, cantidades, para que la comunidad puede informase de manera seria y responsable, respecto a las compras de “Alcohol” realizadas por nuestro departamento, y que reiteramos, se trata de ALCOHOL CLÍNICO Y ALCOHOL GEL. Todas compras y números pueden verificarse en www.mercadopublico.cl.

4. Finalmente, informamos a la comunidad parralina, que frente al abuso de entrega de información falsa, el día lunes 15 de julio, comenzaremos todas las “Acciones Legales”, contra quienes resulten responsables de este tipo de publicaciones injuriosas, con publicidad y alevosía , que no solo afectan el prestigio de nuestra institución, si no también enlodan, y afectan el trabajo serio, transparente y responsable que hemos realizado en estos años.»

Nuestro medio de comunicación envió un correo electrónico a observatoriofiscal.cl solicitando mayor información y clarificar la real situación del departamento de salud en el informe de análisis realizado, no obteniendo respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.

A %d blogueros les gusta esto: