Ministro inaugura ocho proyectos de techos Solares en Parral

Foto: @goberdelinares

Municipalidad de Parral, el Gimnasio Municipal, la Cesfam Arrau Méndez, el Hospital de Parral, el Liceo Federico Heise, la Escuela Arrau Méndez, el Juzgado de Garantía y el Juzgado de Familia, hoy generan energía sustentable y cuentan con una potencia instalada de 245 kWh

En una visita realizada a la región del Maule, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco M., inauguró en el liceo Federico Heise en Parral ocho proyectos pertenecientes al Programa de Techos Solares Públicos en esa comuna.

La inauguración contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Meza Donoso, la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena, los senadores Hernan Larraín y Juan Antonio Coloma, los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, la Alcalde de Parral, Paula Retamal, el seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, entre otros invitados y vecinos.

El Ministro, Máximo Pacheco dijo en la ocasión que “Para nosotros, como Gobierno, es un orgullo poder dar los buenos días esta mañana en el Liceo de Hombres de Parral, justo en la semana en que se cumplen 112 años del nacimiento de Pablo Neruda, inaugurando este techo solar que inserta a este emblemático establecimiento educacional en nuestro plan de generación eléctrica ciudadana. “

Por otro lado, señaló que “En la Región del Maule, estamos trabajando intensamente para replicar la experiencia que tuvimos en la comuna de San Clemente con el proyecto piloto de recambio de luminarias de Alumbrado Público por tecnología LED. Gracias al recambio de más 2.000 luminarias y un presupuesto de $ 1.000 millones, San Clemente hoy cuenta con iluminación eficiente e inteligente.

Lo mismo pasará en Constitución, Molina, Longaví, Empedrado, Parral, Pencahue y Yerbas Buenas, lo que significará el recambio de 10.000 luminarias y una inversión de $3.600 millones”.

El potenciar el uso y desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica en la comuna de Parral, hubo una inversión de más de 300 millones de pesos y es gracias a este esfuerzo del gobierno de Chile, que hoy la Municipalidad de Parral, el Gimnasio Municipal, la Cesfam Arrau Méndez, el Hospital de Parral, el Liceo Federico Heise, la Escuela Arrau Méndez, el Juzgado de Garantía y el Juzgado de Familia, hoy generan energía sustentable y cuentan con una potencia instalada de 245 kWh (kilo watts hora).

El Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Sector Público, por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

META DE 7.500
Mientras que en la Escuela Básica de la comuna de San Rafael, hasta donde viajó el Ministro Pacheco, estuvo junto al seremi de Energía del Maule, Vicente Marinkovic, autoridades comunales y regionales para participar de una actividad de Eficiencia Energética donde se lograba entregar el kit número 7.500 de ampolleta eficiente.

En la ocasión, estuvieron los senadores Juan Antonio Coloma y Andres Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini, y la Alcalde de esa comuna, Claudia Diaz participaron de una actividad del programa “Mi Hogar Eficiente”.

En la oportunidad, el Ministerio y la alcalde firmaron el documento de Compromiso de Dialogo y Participación, para luego hacer una entrega simbólica de kits de ampolletas eficientes a vecinos de San Rafael.

A continuación, el profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de energía, Ricardo Lobos realizó una capacitación del programa “Mi Hogar Eficiente”, a vecinos de san Rafael y a continuación se entregaron kits de ampolletas de ahorro.

Este programa benefició a 100 participantes de la comuna de San Rafael en condición de vulnerabilidad que recibirán un kit eficiente que consta de 4 ampolletas de bajo consumo, además de un certificado de participación en la charla de eficiencia energética.

Este convenio surge para apoyar a las familias más vulnerables del país en el recambio tecnológico de iluminación residencial, recordando que las nuevas políticas de eficiencia energética a nivel país prohíben la venta de ampolletas catalogadas con eficiencia D, E, F, o G, es decir las incandescentes tradicionales.

La Agenda de Energía plantea posicionar la Eficiencia Energética en una política de Estado, para ello se han desarrollado esfuerzos a nivel nacional y se tiene como prioridad reforzar los esfuerzos regionales en esta materia.

Para ello, el ministerio ha diseñado este programa que tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables. Se estima que durante el 2016 se podría financiar la participación en el programa de 95.000 hogares en todo Chile.

A %d blogueros les gusta esto: