Ministerio de Educación Establece lineamientos de género 2015-2018

El Seremi de Educación, indicó al respecto que desde el Ministerio de Educación está trabajando en esta línea con la idea de establecer acciones y programas con el enfoque de género, dentro del contexto de Reforma Educacional.


Un positivo encuentro fue el que sostuvo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza, con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Beatriz Villena, la que tuvo por objetivo abordar los lineamientos de género que establecerá el Ministerio de Educación durante el periodo 2015-2018.La actividad contó además, con la presencia de la Jefe de la división de equidad de género de la Subsecretaria de Educación, Carolina Peiryn y Claudia Morales, profesional de apoyo de SERNAM Región del Maule.

El Seremi de Educación, indicó al respecto que desde el Ministerio de Educación está trabajando en esta línea con la idea de establecer acciones y programas con el enfoque de género, dentro del contexto de Reforma Educacional.

“Creemos que en este país debemos avanzar mucho más en relación a la igualdad de género. Y esto debe ser trabajado desde la sala cuna, nivel escolar, educación media y Universidad…”, indicó Espinoza.

La máxima autoridad educativa de la Región, explicó que la idea es aprovechar las acciones que ya se están ejecutando; como los recreos activos, la actividad física y artística “Están dadas las condiciones para que desde la sala de clases, podamos dibujar un Chile diferente, donde la igualdad de género sea efectivamente una realidad…”, agregó la autoridad regional.

En tanto, Carolina Peiryn, profesional de MINEDUC explicó que esta mirada tiene que ver con una concordancia clara en lo que el Gobierno ha establecido dentro de su programa.

“La idea es incluir esta perspectiva en la formación inicial y en este sentido nuestra Ministra y nuestra Subsecretaria han establecido esta unidad de genero desde la Subsecretaría, para lograr un avance más contundente y sistemático en inclusión de género dentro del ámbito educativo”, expresó Peiryn.

El plan marco 2015-2018 tiene una serie de metas planteadas por el Ministerio, entre ellas; avanzar en la incorporación de género dentro de los textos escolares, abordar la violencia de género dentro del plan de ciudadanía y derechos humanos e incorporar acciones dentro de los planes de convivencia escolar.

“La idea es transmitir, que tanto niños como niñas tienen las mismas capacidades para aprender las distintas disciplinas…”, añadió la profesional.

Por su parte, Claudia Morales, profesional de apoyo de SERNAM, explicó que se está trabajando con una mesa que incorpora tres componentes; la autonomía física, autonomía en la toma de decisiones y la económica.

“Para nosotros ha sido muy importante que vengan desde nivel central, y conocer cómo se va construyendo esta política de genero institucional que es lo que nos permite hacer un trabajo mucho más mejorado y con una mirada mucho más inclusiva de acuerdo a la característica regional”.

Dentro de los próximos meses comienza a desarrollarse parte de este trabajo, desde Educación, con la intención de potenciar la igualdad de género desde la sala de clases.

A %d blogueros les gusta esto: