Mesa campesina del arroz busca potenciar la mecanización del rubro

En la ocasión también se analizaron los diferentes acuerdos de comercialización que tienen los pequeños agricultores con importantes empresas como Carozzi y Tucapel, que aseguran la venta del producto.

Dirigentes y productores arroceros de las regiones del Maule y de Ñuble y asesores técnicos del rubro participaron en la reunión de la Mesa Campesina del Arroz, que fue encabezada por la seremi de agricultura Carolina Torres y donde también estuvieron presentes el seremi de agricultura de la región de Ñuble Fernando Borquez, el director regional de INDAP Oscar Muñoz, profesionales de INDAP, de ODEPA, de la Agencia de Sustentabilidad Agroclimática y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

Esta instancia de participación tiene por finalidad articular a los productores de este cereal con los distintos servicios públicos, con el propósito de apoyarlos en el desarrollo del rubro y contribuir a superar las brechas de competitividad que ellos pueden presentar.

En la oportunidad los participantes abordaron diversos temas de interés para el sector, como la situación y proyección del mercado para esta temporada, la que se proyecta similar a la pasada, dada la situación internacional del producto.

También se analizaron los diferentes acuerdos de comercialización que tienen los pequeños agricultores con importantes empresas como Carozzi y Tucapel, que aseguran la venta del producto.

Carolina Torres, seremi de agricultura valoró la jornada y el gran interés manifestado por los agricultores y la alta participación de los servicios públicos. “Creo que esta fue una reunión productiva, me gusta que las 2 regiones que son productoras de arroz puedan conversar juntas en una mesa. Tuvimos también la participación del seremi de Ñuble y una amplia concurrencia de los servicios vinculados, por lo que los agricultores pudieron obtener varias respuesta a sus inquietudes y donde surgieron otras tras el diálogo, que vamos a trabajar para resolver. Pero fue un encuentro muy bueno, donde se ve el interés de la gente, preocupados de su rubro y nosotros esperamos continuar apoyándolos.”

Uno de los temas tratados fueron las ideas de proyectos de innovación para el rubro, que permitan continuar mecanizando las labores del cultivo, tal como lo ha hecho la Sociedad El Bonito de Parral, que de manera asociativa, a través de INDAP, adquirió maquinaria especializada para el cultivo de arroz en seco sobre taipa – o camellones-, lo que les ha permitido mejorar su sistema productivo y ofrecer el servicio de mecanización a otros productores arroceros de la zona. Además esta organización es parte del Programa de Asociatividad Económica –PAE- de INDAP que les ha permitido fortalecer la gestión de su negocio.

El director regional de INDAP Oscar Muñoz, indicó que para materializar nuevas iniciativas se trabaja tanto en INDAP como a través de alianzas con el Gobierno Regional que puedan permitir que otros agricultores arroceros, de manera organizada y asociativa puedan adquirir maquinaria para fortalecer su emprendimiento y hacer más eficiente el cultivo del arroz.

A %d blogueros les gusta esto: