Más de 40 kilos de carne faenada clandestinamente fue decomisada en Longaví

Cabe destacar que en la región, a la fecha, el SAG ha realizado cerca de 200 fiscalizaciones por la ley de la carne en las distintas provincias del Maule; actividad que se ve incrementada previo a fiestas patrias.

En el marco de las fiscalizaciones por Fiestas Patrias que se encuentra realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en toda la región, equipos de inspectores de la oficina Linares acudieron al sector La Quinta, en la comuna de Longaví, por la denuncia sobre la existencia de una faena clandestina de carne de vacuno. En el lugar, y junto a funcionarios de Carabineros de Chile y del Servicio de Salud del Maule, pudieron constatar la existencia de más de 40 kilos de vacuno faenado clandestinamente; razón por la cual los funcionarios de Salud procedieron al decomiso del producto.

Cabe destacar que en la región, a la fecha, el SAG ha realizado cerca de 200 fiscalizaciones por la ley de la carne en las distintas provincias del Maule; actividad que se ve incrementada previo a fiestas patrias.

“Durante la época de fiestas patrias nuestros equipos despliegan sus máximos esfuerzos en intensificar las fiscalizaciones a la Ley de la Carne, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa; es decir, que los próductos cárnicos que se encuentren a la venta provengan de centros de faenamiento autorizados, se mantengan bajo etiquetados dentro de la normativa y provengan de predios autorizados por el Servicio, entre otras exigencias. Por eso, el llamado a los consumidores, sobre todo en estas fechas, es a comprar en lugares establecidos para evitar eventuales enfermedades y no contribuir al delito de abigeato”, así lo señaló el director regional del SAG, Fernando Pinochet.

Normativa

La Ley de Carnes N° 19.162 de 1992, establece el Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación y Nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. Esta ley establece que le corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizar y controlar estas actividades. Para ello, funcionarios del SAG realizan dichas acciones en el ámbito nacional y también en el internacional, ya que las carnes importadas deben cumplir los mismos requisitos que las nacionales.

Los objetivos de la Ley de Carnes se centran en:

  • Regular todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor.
  • Mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.
A %d blogueros les gusta esto: