Lo que faltaba: Piden investigar posible colusión en el mercado del pan – Parral Actual

Lo que faltaba: Piden investigar posible colusión en el mercado del pan

Diputado DC, Felipe Camaño, pedirá una investigación: “Hoy vamos a exigir que se investigue por el valor y una supuesta colusión de los molinos”. Molineros responsabilizan a la pandemia y guerra en Ucrania.

El pan es un alimento esencial en las mesas de los chilenos, por lo que las alzas las han resentido todos los bolsillos. En tanto, algunos dicen que esto viene hace tiempo y que el conflicto en Europa sería solo una «justificación» para los panaderos.

«El pan sube y sube, independiente de la guerra, la guerra es un tema reciente, pero esto se viene viendo varios meses atrás», agregó un cliente a MegaNoticias.

En tanto, otro planteó que el rubro se estaría justificando con Rusia y Ucrania, pero que las alzas vienen de hace tiempo. “Yo le pregunto a la persona y me dice que es por la guerra. ¿Están trayendo de Ucrania las cosas?”, cuestionó.

El diputado DC, Héctor Barría, que precisó que “muchos productos han subido de precio, 10% o 15%, pero hemos visto que cuando se trata del pan ha aumentado entre 20 y 30%”.
David Vivero, presidente de la Asociación de Molineros Sur, señaló que “los cambios en el mercado externo se ven reflejados en el precio del trigo que es el principal insumo de la harina, por ende, afecta los precios de esta en el mercado nacional”.

Considerando esto, es poco probable que los precios vuelvan a la normalidad si el conflicto continúa. Cabe destacar que el trigo que se usa en el país proviene del exterior.

“Si la guerra continúa en el tiempo, nos va a afectar mucho el precio del trigo, la harina y los combustibles. Eso nos afecta mucho, entre un 20 y un 30% del costo de la panadería es el combustible y la energía”, indicó Juan Mendiburu, presidente Indupan.

Fuente: linaresenlinea.cl

A %d blogueros les gusta esto: