(In)seguridad en las redes sociales: cómo ASKfm ayuda a los adolescentes al límite

En lugar de culpar a las redes sociales por todos los problemas de nuestro tiempo, deberíamos esforzarnos más en crear comunidades en línea que ayuden a los adolescentes a vivir vidas más saludables y felices. 

Las redes sociales se han convertido en una parte insustituible de nuestras vidas durante más de una década. Mientras tanto, han conseguido una gran cantidad de fanáticos y la misma cantidad de oponentes. Mientras que para algunas personas estas se convirtieron en una plataforma para la autoexpresión o incluso en un nuevo lugar de trabajo, otros lo consideran el mayor problema de la nueva generación. Cyberbullying, cibercrimen, catfishing: ya hemos dado nuevos términos para describir los peligros de las redes sociales.

Entonces, ¿las redes sociales pueden realmente beneficiar a sus usuarios jóvenes o incluso hacerles la vida más segura? Esa pregunta se convirtió en el mayor desafío para los desarrolladores de redes sociales.

El equipo de ASKfm, una red social para preguntas y respuestas anónimas, ya ha encontrado una respuesta a esa pregunta. A continuación, le mostramos cómo protegen a sus usuarios y qué dicen los propios usuarios al respecto.

El mayor objetivo de ASKfm como red social es crear una comunidad en la que todos puedan ser ellos mismos, sin importar su situación económica o familiar. Una plataforma donde no hay lugar para la crueldad, el juicio o la discriminación. Al crear comunidades para personas de ideas afines, ASKfm motiva a sus usuarios a ser positivos y a apoyarse mutuamente. De esta manera, se puede prevenir un accidente peligroso desde el momento en que una persona lo considere.

Los moderadores de ASKfm hacen el trabajo más importante. Su tarea es comprobar todo el contenido y la comunicación de los usuarios en busca de menciones de hacerse daño a sí mismos o a cualquier otra persona. Con su estricta moderación y altos estándares de seguridad, ASKfm está creando un espacio para los adolescentes donde no solo pueden sentirse más relajados gracias al anonimato, sino donde también estarán protegidos de contenidos potencialmente peligrosos.

A pesar de que ASKfm ofrece a sus usuarios una plataforma en la que pueden expresar sus pensamientos sin sentirse tímidos ni ser juzgados, la empresa traza una línea clara entre la libertad de expresión y el peligro potencial. Se presta especial atención a cuestiones como el extremismo y las autolesiones; cualquier debate sobre estos temas se modera de cerca para garantizar la seguridad de los usuarios.

Dado que pasamos mucho tiempo en las redes sociales, nuestros entornos en línea son tan importantes como nuestros entornos en la vida real. Es por eso que, en lugar de culpar a las redes sociales por todos los problemas de nuestro tiempo, deberíamos esforzarnos más en crear comunidades en línea que ayuden a los adolescentes a vivir vidas más saludables y felices. 

¿Y qué dicen los usuarios de ASKfm al respecto?

Algunos jóvenes decidieron compartir sus historias sobre cómo la red social se convirtió en su salvavidas en los momentos más difíciles.

“Permítanme empezar desde el principio, pero déjame mantenerlo nítido”-

Anónimo chica -“Ha habido algunos casos en mi vida últimamente que me deprimieron bastante. Pensé en auto-dañar una vez también. Entonces, un día instalé ASKfm y las cosas comenzaron a cambiar. Este tipo y sus respuestas me hicieron sentir positivo de nuevo. Encontré la motivación que no pude encontrar dentro de mí y en ningún otro lugar. No sé cómo agradecerle por eso. Sé que por muchas monedas de recompensa que le envíe nunca serán suficientes para agradecer a alguien por cambiar por completo la vida de alguien de una manera que ya no sean débiles. Ya no se sienten amenazados por los agresores. Las cicatrices en su corazón ya no duelen. Gracias por hacer que esta chica en mí se sienta viva de nuevo. Espero verle traer un cambio más positivo en la vida de otros como usted impactó la mía. Que Dios los bendiga. Y, ASK fm, gracias por venir como un rayo de luz en mi vida cuando casi entré en la oscuridad.”

“Un día en la noche solo estaba buscando y encontré a un tipo aquí que estaba lidiando con una ruptura del corazón y estaba muy triste”-

Anónimo chica -“Me alegro de que ustedes tengan esta opción anónima. Intenté contactarlo a través de él. Finalmente me pidió que mostrara mi identidad . Lo hice. Después de unos días hablamos, llegué a saber que solo era de mi escuela y Ask.fm me dio mi mejor amigo. Han pasado 8 malditos años con él. Su nombre está en mi nombre. Muchas gracias por darme mi mejor amigo”

“Empecé a usar ASKfm en 2012 pero en 2013-2014 cambió mi vida y te diré cómo.” – xxMAFEERxx –

– Mafeer Trujano –

“Era un día normal, al igual que cualquier otro, y después de volver a casa de la escuela l conectado a mi perfil y vi que tenía una nueva pregunta. Era una frase y al final decía “colectivo”, tenía curiosidad, así que hice clic en ese perfil y vi que no era solo un perfil personal regular, sino una cuenta especial donde alguien escribió sobre su vida, poesía y cosas por el estilo. Las cuentas con las que interactuaron también eran similares. Era otro mundo: me di cuenta de que hay docenas de cuentas en ASKfm que se dedican a la escritura, mi cosa favorita en el mundo.

Decidí unirme a ellos, eliminé toda la información personal que tenía en mi perfil y la convertí en una cuenta anónima donde podía hablar sobre mis sentimientos. La respuesta fue genial, a muchas personas les gustó lo que escribí; no les importaba mi apariencia, edad, estado civil o algo así; simplemente disfrutaron de mi escritura y me gustaba por lo que soy. Porque en realidad, no soy mi apariencia, mi edad o mi estado civil. Soy lo que escribo y lo que siento y que atrajo a mucha gente. Por primera vez en toda mi vida me sentí aceptada e incluso amada, porque cuando no escribí durante unos días, recibí toneladas de preguntas sobre dónde estoy o si estoy bien. ¡Incluso notaron mi ausencia! Duró tres o cuatro años, luego me puse demasiado ocupado con la escuela, así que poco a poco dejé de escribir por completo.Desafortunadamente, he perdido la contraseña de esa cuenta y no puedo acceder a ella, pero todavía existe y cuando me siento triste, sola e insignificante, abro ese perfil y leo lo que escribí y lo que la gente me escribió. Y luego siento el amor que recibí y me hace feliz que haya personas que me amaron por mi esencia, sin siquiera saber mi nombre.

Gracias, ASKfm! Ni siquiera sé cómo sería mi vida si no hubiera encontrado un lugar donde finalmente podría ser yo mismo.”


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: