Hospital de Parral realizó la primera cirugía de la especialidad de Otorrinolaringología

La especialidad fue incorporada en el recinto hospitalario en el segundo semestre del 2021 y desde hoy tendrá tabla quirúrgica en el pabellón del Hospital.

Hoy se desarrolló en el hospital San José de Parral el primer procedimiento quirúrgico de la especialidad de Otorrinolaringología, el que estuvo a cargo de la doctora Kimberly Fereira. La especialidad fue incorporada en el recinto hospitalario en el segundo semestre del 2021 y desde hoy tendrá tabla quirúrgica en el pabellón del Hospital.

Respecto al procedimiento, la doctora Fereira explicó que “vamos a hacer la primera amigdalectomía en un paciente de 17 años”, el procedimiento se realizó bajo la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), es decir, la paciente ingreso cerca de las 8:00 horas al hospital y se espera, según la evolución, que alrededor de las 17:00 horas este de alta. Según la doctora Fereira hay una larga lista de espera respecto a la especialidad y es importante ir resolviéndola. 

Antes de la llegada de la doctora Fereira al Hospital San José, los pacientes que requerían consulta en la especialidad debían ser derivados hasta el hospital Base de Linares. Al respecto la subdirectora médico, Dra. Yohana  Hernández señaló que “es un gran privilegio para nosotros (como hospital) contar con una doctora de la especialidad de Otorrinolaringología, ya que va a poder ayudar a una población cercana a los 65 mil habitantes de la comuna de Parral y Retiro” puntualizó.

Las cirugías de la especialidad, serán realizadas en pacientes desde los 5 años y hasta adultos.

Especialidad de otorrinolaringología

La doctora Kimberly Fereira, explicó que la mayoría de las patologías que atiende esta especialidad son “problemas de amígdalas, todas las infecciones de amigdalitis crónicas, repetición, problemas de otitis e infecciones, deformaciones, problemas para escuchar, problemas de disfonías o problemas de habla, también problemas de obstrucción nasal, congestión nasal, sangrado nasales y cuerpos extraños en fosas nasales”, según indicó la especialista. 

Los pacientes que son atendidos en la especialidad de otorrinolaringología son derivados desde la  Atención Primaria de los servicios de salud municipales de Retiro y/o Parral, pudiendo también recibir derivaciones de otros centros de la red de Salud del Maule. Las patologías deben ser evaluadas por un médico general, siendo él quien debe decidir si se deriva al paciente  a una atención de especialista. Otra forma de llegar a la especialidad, son los pacientes desde el servicio de Urgencia del Hospital.

Actualmente, la especialidad de Otorrinolaringología tiene 22 horas semanales, que se comparten entre consultas ambulatorias  y cirugías de la especialidad en el pabellón del Hospital de Parral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: