Hospital de Parral hace un llamado a la familia de usuarios a no ingresar alimentos a pacientes hospitalizados

H

El equipo de nutrición del Hospital San José de Parral, en su labor de apoyo clínico en la recuperación de pacientes hospitalizados, constantemente está realizando una labor de educación a los familiares y usuarios hospitalizados del recinto de salud, sobre todo en lo que dice relación con los alimentos que se pueden y no se pueden ingresar a los pacientes del Hospital.

Paola Bárcenas, Nutricionista, encargada del Servicio de Alimentación del Hospital San José de Parral explica sobre el sistema de trabajo de la Central de Alimentos, indicando que “acá se trabaja con un sistema de calidad e inocuidad basado en las Buenas Prácticas de Manufactura, para  tener un producto seguro e inocuo para los pacientes hospitalizados” indica la profesional.

Es importante precisar que cada paciente tiene un régimen nutricional de acuerdo a su patología el que esta adecuado a su requerimiento nutricional. En ese contexto Paola Bárcenas Señala que “acá se entregan las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, once y cena más una colación nocturna, para poder cubrir los requerimientos nutricionales de los pacientes hospitalizados” agrega la encargada de alimentación.

Por su parte Claudia Pérez Vallejos, Nutricionista Clínica del servicio de Medico Quirúrgico no respiratorio señala que “es importante no traer alimentos a los pacientes hospitalizados ya que estos alimentos permanecen expuestos por un tiempo prolongado a temperatura ambiente, ocasionando en algunos casos descomposiciones, por ende ya no sería un alimento sano para darle a un paciente”, agrega además respecto a las complicaciones clínicas que un paciente podría tener debido a consumir alimentos traídos desde fuera del hospital como “diarreas, náuseas dolor de estómago, e incluso vómitos” lo que generaría complicaciones extras en la recuperación del paciente prolongando su estadía hospitalaria .

De acuerdo a la definición del Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud se considera como alimento refrigerado, aquellos alimentos que permanecen con una cadena de frio inferior a los 5 grados Celsius, de lo contrario los alimentos se deterioran más aceleradamente.

Respecto a los alimentos que se pueden ingresar al Hospital San José de Parral “solo permitimos el ingreso de dos tipos de alimentos que son las galletas de agua y el agua mineral sin gas” indica Claudia Pérez, Nutricionista clínica. 

A %d blogueros les gusta esto: