Gestiones de Senador Larraín y Diputado Gutiérrez permitirán implementar luminarias Led

Se reunieron con Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
Diputado solicitó a la autoridad interceder ante empresa hidroeléctrica de Colbún para solucionar problemas con vecinos respecto a líneas de transmisión.


Como provechosa calificaron el senador Hernán Larraín y el diputado Romilio Gutiérrez la reunión que sostuvieron con el ministro de Energía Máximo Pacheco, quien se comprometió para que en el año 2016, a través de un proyecto de gobierno, se cambien las luminarias en Parral por unas más modernas de la modalidad led. Asimismo, comprometieron a la autoridad para implementar paneles solares en las escuelas municipales de la citada comuna.

Hernán Larraín explicó que “le planteamos al ministro apoyar un proyecto que implica instalar luminarias led en Parral, que significaría un gran ahorro para el municipio así como su modernización. Esta iniciativa no quedó seleccionada en el primer concurso, pero quedó priorizado para el 2016, e incluso se podría ampliar a más luminarias”.

En la cita, precisó el senador Larraín, quien destacó la labor de la alcaldesa Paula Retamal en impulsar estas acciones en su comuna, también se le pidió al ministro llevar a cabo un plan de instalación de paneles solares para las escuelas municipales y los edificios públicos, “lo que podría tomar forma durante las próximas semanas y ejecutarlo el 2015”.

Al respecto, el ministro de Energía manifestó que “fue una reunión muy positiva que traerá un gran avance en Parral y así cambiar las actuales luminarias a led durante el 2016, lo que se enmarca dentro del plan de modernización del gobierno”.

Junto con ello, ratificó que para marzo de 2015 se comenzarán a instalar paneles solares por medio de un proyecto para escuelas y edificios públicos, “permitirá a los colegios ahorrarse la cuenta de la luz, pero además esa energía que no se utiliza cuando las escuelas estén cerradas, se puede inyectar a la red y se vende, lo que genera un ingreso; dineros que se pueden utilizar en programas sociales”, detalló Pacheco.

Visita a terreno en Colbún
En la ocasión, el diputado Romilio Gutiérrez, le planteó al ministro Máximo Pacheco una inquietud ciudadana respecto a las molestias que viven pobladores del sector Rincón de Pataguas Oriente, comuna de Colbún, donde el tendido de alta tensión que sale de la central hidroeléctrica provoca un deterioro en su calidad de vida. También, le manifestó que hay incertidumbre por la ampliación que está llevando a cabo la empresa en su patio de alta tensión.

Frente a ello, el timonel de Energía se comprometió con visitar la zona durante el mes de enero para conversar con la empresa y buscar una vía de solución.

A %d blogueros les gusta esto: