Gendarmería Maule se refiere a intento de fuga desde el penal de Parral

Director Regional de Gendarmería, destacó que actuar oportuno del personal de Parral, que evitó la fuga desde el recinto Penal.

Dirección Regional de Gendarmería, explica los hechos ocurridos a fines de esta semana (9 de septiembre) a eso de las 22: 17 hrs. de la noche, momento en que, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, un interno imputado, rompió la malla de ventilación que cubre la zona inferior de la puerta de acceso a la celda n°1, que corresponde a una de las celdas destinada para aislamiento preventivo del covid-19 para nuevos ingresos.

El interno imputado identificado con las iniciales E.A.M.P, tras lograr salir de su celda y desplazarse al patio de dicho sector, se dispuso a busca una litera, la cual apoya contra la muralla, esto con la finalidad de escalar para lograr llegar a la malla acma que cubre la totalidad del techo del patio de este lugar. Al momento de lograr alcanzar la citada malla, el imputado, comienza a romperla con un trozo de fierro el cual extrajo de la litera de su celda. Lo anterior deja a la vista las intenciones de efectuar una vulneración de perímetro de seguridad, esto para concretar una fuga.

Cabe señalar, que E.A.M.P, se encuentra imputado por el Juzgado de Garantía de Parral, por los delitos de Robo en lugar No Habitado y Trafico en Pequeñas Cantidades (Art. 4).

Respecto a este procedimiento, se refirió el director regional de Gendarmería Maule, coronel José Luis Meza Guajardo “Esto fue detectado por funcionarios del circuito cerrado de cámaras ( CCTV) y personal nocturno, que lograron capturar y reducir al usuario e impedir que cometiera su propósito. Quiero, además, destacar el pronto actuar del personal Parral, que evitó esta fuga. Cabe recordar que el interno, estaba cumpliendo la cuarentena preventiva de 14 días, y valorar que nuestros funcionarios están las 24 horas del día, a cargo de los recintos penales del país, resguardado la seguridad de la ciudadanía”.

Tras la captura del interno se ordenó por parte de Gendarmería, la salida del usuario al servicio de urgencia local, esto con la finalidad de efectuar constatación de lesiones, a su vez, conforme a salida exterior, se solicita cobertura de carro móvil a  personal de Carabineros de Chile, esto con la finalidad de evitar otro evento similar.

Se agrega que, tal como dictaminan los protocolos en estos casos, Gendarmería informó al fiscal de turno, quien instruyó los procedimientos de rigor ante este tipo de casos.

A %d blogueros les gusta esto: