Fundación SIDA Maule alerta que más de 500 personas fallecen al año en Chile producto de enfermedades asociadas al VIH

El Director Ejecutivo, Michael Díaz, hizo esta declaración en el marco de actividad de testeo masivo coordinado con la Universidad de Talca  y la Seremi de Salud.

Una serie de actividades regionales ha preparado la Fundación Sida Maule, para conmemorar el día de respuesta al VIH/Sida cuyo lema este año, por parte de ONUSIDA, es poner fin a las desigualdades, al SIDA y a las Pandemias a través de actividades que creen conciencia sobre la enfermedad y la importancia del autocuidado. 

En este marco, es que la Fundación Sida Maule, en coordinación con la Universidad de Talca y la seremi de Salud, organizaron un testeo masivo  que se desarrolló en dependencias de la propia Universidad y que contó con el respaldo de académicos y estudiantes de las carreras de medicina, tecnología médica y obstetricia y Puericultura.

Michael  Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación explicó que, “existe una preocupación en la organización porque en los últimos años y producto de la pandemia ha habido una disminución drástica de las notificaciones en la región y a nivel país, por tanto, estamos inquietos porque además vemos que esta situación no se va a regularizar a corto plazo, por lo ello, en esta alianza tripartita que tenemos con la Universidad de Talca y la Seremi de Salud, hemos querido acercar este dispositivo a la comunidad”.

Díaz agregó que se han preparado una serie de actividades, en el marco de conmemoración del día mundial de respuesta al VIH SIDA (01 de Diciembre de cada año) y que en este caso acoge el mensaje de ONUSIDA que es terminar con el SIDA que sigue siendo una pandemia de preocupación mundial, de hecho, “más de 500 personas fallecen anualmente en Chile, producto de enfermedades asociadas al VIH”, expresó.

En este sentido, el Director informó que resulta vital poner en relevancia el autocuidado, el uso de preservativo y el acceso oportuno al diagnóstico de VIH.

“La experiencia que tenemos como Fundación entorno a la implementación de este tipo de operativos, siempre ha sido muy positiva. De hecho, cuando lo hemos hecho la vías publica hay mucho interés por acceder al test y en nuestra plataformas sociales, constantemente las personas están solicitando información sobre distintas prestaciones…Lo que vemos es que por parte de la comunidad siempre ha existido interés y preocupación por saber sobre el diagnóstico oportuno de la enfermedad y sobre las conductas sexuales de riesgo, las que lamentablemente no están siendo abordadas desde una política pública; como el uso de drogas y su vínculo a prácticas sexuales de riesgo”.

Por su parte, Daniel Jiménez Director área salud de la Universidad de Talca, explicó que la actividad se enmarcó en la temática de prevención de VIH y enfermedades de trasmisión sexual.

“Es una actividad, que si bien tiene un foco en la comunidad estudiantil, es abierta a todo público. Desde 2019, hemos implementado un convenio con el Ministerio de Salud, que junto a la Seremi de Salud, más la ONG y el apoyo de diferentes carreras, como tecnología médica y obstetricia,  se ha ido implementando en el tiempo. Y este es una porte que queremos hacer como Universidad a la comunidad, porque hoy día sabemos que por todo el proceso de la pandemia y otras variables hay una falta de test disponibles en la red primaria de salud …Y desde ese punto de vista, nuestra universidad apunta a que no hayan barreras de accesibilidad al testeo de VIH”.

Por otro lado, Nicolás Carreño, profesional de la seremi de Salud, encargado del programa VIH SIDA explicó que últimamente las encuestas han demostrado una disminución en el diagnóstico, “se puede decir que hasta septiembre de 2019, teníamos 180 casos y en lo que va del presente año tenemos 103 personas con VIH, esto se debe a una disminución en el acceso al diagnóstico. De ahí la relevancia de esta alianza que  permite acercar el testeo a las personas y con ello disminuir la propagación del VIH”, puntualizó.

Finalmente, Alicia Parada, matrona, docente y encargada de vinculación con el medio de la Universidad de Talca informó que la instancia acerca a la comunidad al diagnóstico y al tratamiento oportuno.

“Nuestra carrera tiene dentro de sus líneas de acción la promoción y el autocuidado de la salud sexual y reproductiva, entonces nosotros colaboramos felices de esta actividad, que es  parte de las áreas que vamos a trabajar y aprovechamos de sensibilizar a nuestros estudiantes respecto a la necesidad que tienen de ser educadas respecto a todo lo que tiene que ver con estrategias de prevención y autocuidado”.

Además del testeo, la Universidad realizó un charla informativa destinada a los estudiantes de medicina y obstetricia sobre VIH y conceptos claves, test rápido de VIH, enfermedades de transmisión sexual y educación sobre prevención y uso de condón femenino y masculino.

Otras actividades de conmemoración organizadas por SIDA Maule

Diversas son las iniciativas que la Fundación Sida Maule ha preparado para la conmemoración del Día Mundial del Sida, dentro de ellas, están los cursos de consejería que se realizarán los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana en la ciudad de Cauquenes, un testeo masivo en la comuna de San Javier, una capacitación a funcionarios de salud primaria de Cauquenes que se realizará el día martes 30 de noviembre a las 8:30 horas, la actividad central de conmemoración el Día Mundial del Sida el  miércoles 01 de diciembre a las 12:00 horas en la Universidad de Talca. Además ese mismo día, entre las 14:00 y 17:00 horas se desarrollará  testeo masivo en CESFAM Las Américas de Talca.

En tanto, el día jueves 02 de diciembre entre las 9:00 y las 14:00 horas se organizó un  testeo en la sede Curicó de la Universidad de Talca y durante este semana y la próxima una intensa agenda de difusión a través de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: