FIA realiza gira técnica en Parral

La jornada, cuyo objetivo fue transferir las experiencias surgidas en el desarrollo del proyecto unidad de faena móvil, a modo de replicarlo en otras localidades del país; contó con la participación de la subdirectora de FIA, María José Etchegaray y de los seremis de agricultura de las regiones de Los Rios y de Aysén.

Una numerosa delegación proveniente de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que contempló a representantes de los servicios del agro, a la alcaldesa y concejales de la comuna de Paillaco y estudiantes de la Universidad de Concepción, se dio cita en Parral para visitar y conocer el manejo y funcionamiento de la “Unidad de Faena Móvil”, emplazado en la localidad de Unicaven.

En la instancia se realizó una visita al módulo de acopio de animales, a la unidad de faena móvil, se conoció el área de estacionamiento y mantención del equipamiento, además de un recorrido por la planta de Carnes Andes Sur, quienes con apoyo de FIA desarrollaron la iniciativa en la Región del Maule.

Según comentó la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, “desde que esta planta faenadora está en funcionamiento, ha habido mucho interés desde la región y desde las diferentes comunas, para ver si podemos replicar esta iniciativa, por ejemplo Paillaco es una de las comunas más interesadas en poder realizar esta iniciativa, por eso nuestra intención es conocer cómo es el funcionamiento de la máquina, sus características, cómo es el terreno, cuáles son las dificultades, y poder el 2015 tener un proyecto como este en nuestra región”.

Cabe destacar que con el desarrollo de esta Unidad de Faena Móvil, se busca generar un menor estrés al momento de procesar a los animales y entregar una solución para sectores del país que no cuentan con plantas de faenamiento, beneficiando a los agricultores que producen carne natural, flexibilizando el trabajo de faenar diversas especies y mejorar las oportunidades de negocio, generando un menor costo de inversión.

Al respecto, la subdirectora de FIA, María José Etchegaray, explicó, “La importancia de esta actividad es poder compartir las experiencias que se van desarrollando en lugares específicos, discutir sobre los resultados y las posibilidades de abrirlas en nuevos territorios. Es una posibilidad de ampliar los impactos que permitan abrir los proyectos y también de generar espacios de análisis, que permitan descubrir nuevas soluciones y opciones para las distintas realidades que se presentan en Chile”.

Además, Horacio Velásquez, seremi de Agricultura de la Región de Aysén, dijo; “para nosotros es importante conocer otras realidades, tanto la planta faenadora como el sistema de comercialización de la carne. Es una buena iniciativa y es replicable para otras regiones, siendo útil para el desarrollo de zonas aisladas de la Región de Aysén, donde no se cuenta con unidades de este tipo, por lo tanto podría ser una alternativa para solucionar las deficiencias que surgen en algunas comunidades”.

A %d blogueros les gusta esto: