Establecimientos Educacionales de la Región firman convenios SEP bajo la “Ley de Inclusión”

30 Establecimientos Públicos y 39 Colegios Particulares Subvencionados de la Región firmaron el convenio que les permitirá acceder a nuevos recursos.


La aprobación de la ley de “Inclusión Escolar”, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, establece que se deben introducir modificaciones en los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con que se opera en la Ley SEP. El cambio de mayor envergadura en el texto del nuevo Convenio, se refiere a la incorporación de los “Estudiantes Preferentes”, sin el cual el MINEDUC legalmente no podría pagar subvención por ellos.

Es por este motivo, que 30 Establecimientos Públicos y 39 Colegios Particulares Subvencionados de la Región firmaron el convenio que les permitirá acceder a estos recursos.

La ceremonia, se realizó en dependencias de SECREDUC y fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez quien indicó que el Estado pretende poner a los alumnos prioritarios y preferentes en condiciones de igualdad con el resto de los estudiantes, facilitándoles el acceso, la permanencia, la continuidad y la obtención de aprendizajes de calidad.

“Es importante señalar, que todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados gratuitos a partir de marzo de 2016, percibirán recursos SEP por estudiantes Prioritarios y “Preferentes”, explicó la máxima autoridad educacional de la Región.

El Seremi, agregó que a partir del 1 de marzo de 2016 se incrementará la Subvención Escolar Preferencial en un 20% para todos los establecimientos que ya cuenten con SEP. Además de ello, se establece la categoría de alumnos preferentes, para los alumnos del tercer y cuarto quintil de establecimientos gratuitos que cuenten con SEP, por un monto equivalente a media SEP. También se crea el Aporte de Gratuidad (0,25 USE: 2016 /0,35 USE: 2017 /0,45 USE: 2018) para todos los alumnos matriculados de
establecimientos gratuitos, sin fin de lucro y que estén incorporados al régimen SEP.

Sandra Valenzuela, Alcaldesa de Teno, se mostró muy satisfecha por la firma de este convenio, que permitirá la llegada de más recursos para el Departamento de Educación y particularmente para el Liceo de la comuna, pues los cuartos medios también contarán con este beneficio.

“Dar las gracias, por la cantidad de proyectos que estamos ejecutando en nuestra comuna. Nuestros colegios están hermosos y creemos que hoy día también a través de la ley SEP vamos a poder contratar otros profesionales que van en directo beneficio de los niños”, expresó Valenzuela.

Desde 2008 a 2015, la Región del Maule cuenta con 715 Establecimientos educacionales adscritos a la ley SEP (548 Municipales y 167 Particulares Subvencionados).

A %d blogueros les gusta esto: