En la tierra natal del Poeta Pablo Neruda, se desarrolló una nueva jornada del encuentro intercultural “VIVRE ENSEMBLE”

El encuentro de intercambio cultural entre La Borgoña (Francia) y la Región del Maule potencia este año, las figuras del Poeta Pablo Neruda y de Nelson Mandela.

En el Teatro Municipal de Parral se desarrolló la segunda parte del programa de intercambio cultural “VivreEnsemble”, que por estos días convoca a las autoridades de la Region del Maule y La Borgoña (Francia) además de representantes de Alemania, Polonia, Sud-África y República Checa.

La iniciativa tuvo por objetivo convocar a una mesa de trabajo entorno a las figuras del Poeta Pablo Neruda (parralino) y Nelson Mandela. Las actividades fueron encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena Lagos, la Vicepresidenta del Consejo Regional de La Borgoña, SafiaOtokore, los seremis de Educación; Rigoberto Espinoza, de Desarrollo Social, Juan Ramón Letelier, el Director Regional de Cultura Edgardo Caceres, Alcaldesa de Parral Paula Retamal y Concejales.

Luego del desarrollo de un acto artístico y exposiciones respecto a las figuras de Pablo Neruda y Nelson Mandela, las autoridades realizaron un recorrido turístico y cultural por la ciudad en el que destacó la visita al cementerio local. Ahí los representantes pudieron conocer la tumba de la madre del gran vate universal,Rosa Basoalto.

La Gobernadora Claudia Aravena, se refirió a este convenio y destacó que la idea es aprovechar al máximo posible esta instancia, pues cuando se habla de desarrollo también se deben incluir este tipo de herramientas y ser entes activos y presentes.

“Esperemos que estas actividades que hemos hecho, de frutos para la comuna de Parral…Es sumamente importante esta fiesta cultural que estamos celebrando”, afirmó.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Educación Rigoberto Espinoza,informó que este es el quinto año que se desarrolla esta instancia de participación y debe ser un ejemplo de unión para todos los pueblos.

“La cultura es una instancia que sirve para unir a las naciones. Este convenio no sólo se traduce en temas culturales, sino que además en temas educacionales de gran importancia. Hay intercambio de estudiantes de liceos técnicos profesionales, especialmente agrícolas, que ya han viajado por algunos meses a Francia…”.
La autoridad indicó que es necesario mantener, mejorar y ampliar este tipo de intercambios, “sobre todo hoy día en el contexto de la Reforma Educacional”.

Las actividades continúan en los próximos días en las comunas de Curicó y Talca.El viernes 7 en Curicó se analizarán semejanzas y diferencias culturales entre el Maule y La Borgoña, en tanto, el sábado 8 se realizará un viaje al Monumento Histórico Ramal Talca-Constitución, desde Talca hasta Corinto.

A %d blogueros les gusta esto: