Elecciones XXI: Propuesta de participación ciudadana

Debemos invitar a todos, sin distinción, para ser parte de esta elección; pues, a mayor convocatoria mayor representatividad de aquellos quienes resultan electos y validar ideas y acciones de futuro para la patria, los gobiernos regionales y comunales quienes representarán el sentir de las grandes mayoría.

Estamos ad portas (a la puerta) de una elección democrática inédita, en el último tiempo, para nuestros país. El próximo 15 y 16 de mayo, los chilenos estamos convocados a señalar nuestra preferencia para elegir a las autoridades que representen nuestro personal punto de vista y las propuestas de futuro en el ámbitos nacional, regional y comunal. Es una elección atípica, pues se produce en época de pandemia; más aún cuando, ha sido suspendida en fechas anteriores y por posponer la campaña política a mitad de su realización, el mes pasado.

Debemos invitar a todos, sin distinción, para ser parte de esta elección; pues, a mayor convocatoria mayor representatividad de aquellos quienes resultan electos y validar ideas y acciones de futuro para la patria, los gobiernos regionales y comunales quienes representarán el sentir de las grandes mayoría.

En cuánto a la elección de constituyentes, ya nos manifestamos en el plebiscito del año recién pasado indicando el apruebo, con amplia mayoría, para elegir a los representantes de cada distrito, sumando; además, la equidad de género y la representación de los pueblos originarios; serán ellos (los constituyentes) quienes manifiesten nuestro punto de vista para la redacción de una nueva constitución para la República, sentando las bases de una sociedad, en la cual, todos nos sintamos representados, modernizar los protocolos de actuación del aparato del estado, la legislación y la aplicación de justicia para convivir en armonía en una convivencia democrática y de representación, tanto de las mayoría, como también así, de las minorías que requieren resguardo y protección.

De manera particular, elegimos gobernadores regionales que permitan y faciliten la implementación de las políticas nacionales de acuerdo a los requerimientos particulares de cada territorio que ellos representarán para otorgar, cierta autonomía, al momento de asumir las políticas que se deben poner en práctica en cada territorio regional.

En el ámbito local, el 15 y 16 de mayo, elegimos alcaldes y concejales para el gobierno municipal, debemos, como ciudadanos, elegir a los mejores y las mejores, según su plan de trabajo y las propuestas que han manifestado para el gobierno comunal siendo honestos, realistas y acertados al instante de proponer un proyecto social, político y económico para la comuna que desean representar.

Reitero, que es de crucial importancia la participación ciudadana, asistir a votar, el estar presentes en esta elección para validar a todos aquellos quienes resulten electos de acuerdo a la práctica y el ejercicio democrático ciudadano. Qué, debemos construir una patria y un territorio en el cual nadie sobra y todos merecemos el respeto y buen trato, un país de futuro para el nuevo siglo que estamos viviendo y para la humanidad que está por venir.

A %d blogueros les gusta esto: