Detención ampliada para ex Sub Teniente que dió muerte a carabinera

A través de videoconferencia se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Gary Valenzuela, quien asesino a Norma Vásquez la mañana de este sábado en un motel de la ciudad de Linares.

A las 11 de la mañana de este domingo se llevó a cabo la audiencia de control de detención del imputado de homicidio de la carabinero Norma Vásquez, hecho perpetrado la mañana de este sábado en el motel Eclipse de Luna, donde la joven fue encontrada en el maletero, en circunstancias en que Gary intentaba uir con el cuerpo de la mujer en el interior de su vehículo, al ser descubierto por la encargada del recinto de paso, este se escapa por la pandereta, huye en dirección a Chillan y en horas de la tarde, alrededor de las 18:30 horas, efectivos de la PDI de Linares en conjunto con efectivos de Bio Bio logran capturarlo en medio de un bosque en la comuna de Yumbel.

El Juzgado de Garantía de Linares acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención por tres días de Gary Valenzuela Ramos. En la audiencia de control de detención, la magistrada Evelyn Pérez Jaña, ordenó el ingreso en tránsito de Valenzuela Ramos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, oficiando a Gendarmería para que ponga a disposición del tribunal al detenido a las 11 horas del próximo miércoles 26 de agosto, para audiencia de formalización de la investigación, la que se realizará mediante videoconferencia.

ANTECEDENTES DE LA CAUSA EN LA REGIÓN METROPOLITANA

La trágica historia, ya había tenido una antesala en la justicia, ya que el 17 de julio del año en curso la Fiscalía Metropolitana Occidente, había tomado conocimiento de una denuncia por abuso sexual de parte del imputado hacia la víctima, hecho que de acuerdo a lo señalado en un parte de prensa indicaba que “la Fiscalía Local de Maipú el 17 de julio de 2020, dando cuenta de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en esa época, identificado como un oficial de otra unidad policial”.

Por lo anterior la fiscalía siguió cuatro cursos de acción, los que según el comunicado señalan que:

  • Asignar  la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, procediendo ésta a recabar la información (declaración de la víctima y empadronamiento en el sitio del suceso), y acompañar a la víctima a las diligencias del caso en el Servicio Médico Legal (SML).
  • Contactar en la misma jornada al Juez de Turno respectivo, exponiendo los antecedentes recabados y solicitando orden de alejamiento y prohibición de acercamiento al trabajo y domicilio de la víctima del imputado. Con dichos antecedentes, el Juez de Garantía  otorgó la  orden de alejamiento.
  • Informar a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de nuestra Fiscalía Regional, para tomar contacto con la víctima, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección de acuerdo a la evaluación de los factores de riesgo.

Según la Fiscalía Metropolitana Occidente “La causa abierta por esta investigación se encontraba plenamente vigente al momento de este trágico hecho, así como la orden judicial de alejamiento respecto del imputado”.

De lo anterior, se puede deducir, que al menos el imputado habría cometido dos delitos, en primera instancia no acatar la orden de alejamiento de su víctima y la de femicidio, ya que según los antecedentes que hasta el momento se manejan, mantuvieron una relación sentimental.

HABLA EL PADRE DE NORMA

Conmovido por lo ocurrido, el padre de Norma, Zenen Vasquez, un campesino humilde, que no logra entender cómo es que la felicidad de ver realizada a su hija, en una institución que la proyectaría en la vida, termino marchitándose de golpe la fatídica mañana de este sábado, indica que es de la localidad de Yepo, y sus primeras palabras son “estoy muy dolido con lo que ha pasado, porque me han quitado lo más estimado de mi vida, que son mis hijos”.

Consultado si él conocía al imputado, señala que “no, solo sé que este individuo fue puesto a disposición de la justicia en Santiago y me pregunto yo, porque él estaba libre, si él había cometido un intento de violación a mi hija”, agrega además “yo estoy muy dolido con el general de la institución donde pertenecía mi hija, porque este (el imputado) estaba libre” es enfático en señalar que “me gustaría (que el general de Carabineros) estuviese acá para dar una explicación y porque estaba en la institución ese hombre”

Según el padre de la víctima, esta viajaba a Linares el día sábado y llegaría en horas de la mañana, señala que alrededor de las 6:20 tomo contacto telefónico con su hija, quien indicaba que venía muy cerca de Linares y que le estaría avisando cuando llegara a Linares. La información que manejaba el papá de Norma, es que ella viajaba sola.

REACCIONES

Tanto en Linares como en Cauquenes, se hicieron sentir las manifestaciones quienes repudian el actuar del imputado, quitándole la vida a Norma.

En medio de cacerolazos su prima Tatiana indica en relación al motivo de su movilización es que a su prima la desprotegieron, “hasta el día de hoy no han tenido ningún tipo de escusa, ni un pésame del director de Carabineros, mi prima era funcionaria y le arrebataron la vida”.

A %d blogueros les gusta esto: