Declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año

Datos son vitales para mantener actualizado el registro del sistema de trazabilidad del SAG.

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA será un trámite obligatorio a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los años los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan.

Para cumplir con ello, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello debe contar con una cuenta y clave que también puedes solicitar en las oficinas del Servicio.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a los propietarios de animales “a informarse sobre este trámite que nos permite llevar de mejor manera los programas sanitarios del Servicio, cuyos resultados nos benefician a todos porque gracias a ellos tenemos posibilidad de llegar a tantos destinos con nuestros productos pecuarios. Por eso hemos querido anunciar este tema de la DEA con anticipación, y así las personas tengan tiempo de ordenar la información e ingresarla a través de los diversos canales que tenemos disponibles, incluso la vía digital, que en tiempos de emergencia por Covid-19 es la manera más segura y rápida”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: