Corporación Mater y Hospital de Parral realizan importante operativo quirúrgico

En el Pabellón del Hospital San José de Parral se realizó este operativo que viene a disminuir la lista de espera en intervenciones infantiles.

Durante la jornada de este jueves 13 y viernes 14 de junio en el Servicio de Pabellón, profesionales médicos de la Corporación Mater en conjunto con el Hospital San José de Parral están desarrollando un importante operativo quirúrgico con niños que permanecen en listas de espera desde hace algún tiempo.

Paola Cárdenas Baamondes, subdirectora médico del hospital de Parral, comenta que “este operativo es súper importante para nosotros porque es una forma de dar respuesta a patologías quirúrgicas en menores, que están en listas de espera en el hospital de Linares, ya que nosotros no contamos con cirujano pediátrico”.

En el caso de las patologías pediátricas que requieren cirugía, éstas deben someterse a lista de espera de uno a dos años en el hospital de Linares, en este contexto, la doctora Cárdenas agrega que “en este sentido la fundación nos ayuda bastante, con eso podemos dar respuesta mucho antes, y no tenemos que trasladarlos”.

Las principales patologías que serán intervenidas son Fimosis (38 niños) y dos casos con hernia inguinal, sin embargo de acuerdo a lo que señala la doctora Cárdenas “se esta previendo si los tiempos son más cortos citar un par de niños más para el dia de mañana”.

Los profesionales quirúrgicos son convocados por la corporación Mater, son profesionales que están asociados y vienen cirujanos de Santiago y una becada de concepción.

Al respecto Rafael Laguillo, Gerente General de la Corporación Mater indica que “la función que hace nuestra corporación es principalmente complementar la labor que hace el servicio público de salud en el tratamiento y la atención de la salud renal crónica terminal, nuestra misión es preventiva y complementaria a la misión principal hacemos cirugía urológica” indico el Gerente General de la Corporación Mater.

En el caso de Parral se han encontrado con casos quirúrgicos que se podían haber resulto con cinco o seis años sin embargo los pacientes han permanecido por 13 o 14 años en listas de espera, Laguillo indica que “se están resolviendo gracias a este segundo operativo en la ciudad de Parral”

Este convenio fue una iniciativa de los cirujanos del Hospital de Parral y son ellos quienes recapturan las fichas clínicas, las actualizan y a través de telemedicina en un trabajo conjunto se resuelve lo que se hace con cada paciente, donde generalmente deriva en una intervención quirúrgica, posteriormente el seguimiento se continua por telemedicina apoyado por los profesionales locales.

A %d blogueros les gusta esto: