Conciertos para niños cumplen 10 años con homenaje a Violeta Parra

Entre el 8 y el 24 de agosto donde, a través de diversos elementos, los niños podrán acercarse a la música y desarrollar más su sensibilidad artística.

Más de seis mil párvulos y estudiantes de primer ciclo básico participarán este año en los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, iniciativa de acercamiento a la música que cumple 10 años y cuyo foco estará puesto en los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Este 2017 serán ocho presentaciones de este programa conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule, en las que participarán menores de Talca, Curepto, San Clemente, Pelarco, Maule, Río Claro, Pencahue, San Rafael, Cauquenes, Constitución, Empedrado, Longaví, Retiro, Parral, Villa Alegre, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Linares, Molina, Rauco, Teno, Sagrada Familia, Romeral y Curicó, entre el 8 y el 24 de agosto.

El objetivo es que los niños distingan y aprecien elementos básicos de la expresión, movimiento, volumen, ritmos, melodías y timbres, entre otros, que les permitan desarrollar y potenciar sus sensibilidades artísticas.

35 MIL NIÑOS
La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, valoró estos 10 años continuos de los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, iniciativa regional que en cada versión ha crecido en su despliegue territorial.

“A través de su historia, son más de 35 mil los pequeños que han sido parte de esta experiencia didáctica. Se ha constituido como una herramienta fundamental para acercar los lenguajes de las artes, especialmente de la música, a los niños y niñas de la región, con una puesta en escena lúdica que quedará en sus retinas y oídos”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacó al respecto que esta es una iniciativa que solo se desarrolla en la Región del Maule, gracias a la alianza entre los tres estamentos.

“En 10 años, estos conciertos han favorecido a 35 mil niños y niñas. Este año se realizan 13 conciertos para llegar a seis mil estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico. A través de la Reforma Educacional, pretendemos dar calidad de educación, con la integración de las artes. Y el área artística es algo tremendamente importante. Se puede aprender de forma entretenida; bailando, jugando y cantando”, afirmó Espinoza.

100 AÑOS DE VIOLETA
Esta 10° versión rinde homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Los niños y niñas, junto con vivenciar la vida y obra de la artista, conocerán instrumentos clásicos y tradicionales. Escucharán en interpretación instrumental o vocal las canciones: Gracias a la Vida, Volver a los 17, La jardinera, Run run se fue pal’ norte, Casamiento de Negros, Según el favor del viento, Parabienes al revés, Mazúrquica modérnica, Arriba quemando el sol, El albertío y El cumpleaños.

El secretario ejecutivo del Teatro Regional del Maule, Juan José Valdés, mencionó que esta iniciativa es única en el país. “Este es un caso exitoso de trabajo colaborativo enfocado al desarrollo de audiencias, estamos contentos con los frutos de estos conciertos, sabiendo que queda mucho camino por recorrer”, dijo Valdés, quien además destacó el trabajo artístico que desarrollan los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, elenco que constantemente ofrece programas para completar el proceso formativo de los estudiantes de la Región del Maule.

A %d blogueros les gusta esto: