Con éxito se desarrollan “Recreos Entretenidos” en la Región del Maule

La iniciativa es impulsada por JUNAEB. El lanzamiento fue realizado en la Escuela “Arrau Méndez”, de la ciudad de Parral,

Uno de los enfoques del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, es promover la actividad física como una práctica habitual, no necesariamente asociada al deporte de competencia.

Con ese objetivo, entre las 50 medidas del Plan, se incluye, la implementación de los “Recreos Entretenidos: Programa de Promoción de la Actividad Física al interior de los Establecimientos Educacionales”, vinculada con el incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de los establecimientos de la Educación Pública.

Por este motivo, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza se trasladó hasta la Escuela “Arrau Méndez”, de la ciudad de Parral, para participar del lanzamiento de esta iniciativa, que tal como lo anunció la propia autoridad se desarrollará en 6 comunas de la Región del Maule.

“Se trata de un programa muy interesante, porque además de permitir que las y los estudiantes tengan un espacio de recreación y diversión, lo que estamos logrando es que se incentiven a realizar actividad física y con ello, logramos disminuir los índices de obesidad que existen en la actualidad”, afirmó Espinoza.

Por su parte, Alex Soto, Director regional de JUNAEB, informó que los estudios del Servicio, han detectado que de cada 4 niños que entran a primero básico, 2 de ellos tiene sobre peso y uno de ellos es obeso.

“Niños obesos, son adultos hipertensos, son adultos diabéticos, son adultos con una mala calidad de vida…Nosotros vamos a trabajar para lograr nuestra meta que es para el año 2020 disminuir estos índices”, afirmó el Director.

El programa consiste en el desarrollo de sesiones de promoción de actividad física en todos los espacios viables de los establecimientos educacionales, con foco en los recreos durante la jornada (20 minutos aprox.), dirigidas a estudiantes desde nivel parvulario hasta 8° básico, de establecimientos educacionales municipalizados.

Gloria Núñez, Directora del Establecimiento Educacional, se mostró agradecida por la ejecución de la iniciativa y agregó que el programa viene a potenciar el trabajo que ya desarrollaban con los profesores de Educación Física.

“Creemos que estos programas fortalecen, el que los niños asuman que s importante la actividad, por salud y por hábitos de vida saludable…”, señaló Núñez.

Según explicaron las autoridades, la inversión nacional del programa es de 633 millones de pesos y para el caso de la Region del Maule, el monto es cercano a los 50 millones de pesos.

Una de las priorizaciones, para la selección de Establecimientos fue la de apoyar a las comunas afectadas por los incendios forestales, en el caso de nuestra región, la comuna de Constitución.

En el caso de la Escuela “Arrau Méndez”, los estudiantes recibieron, además de parte de SECREDUC, implementación deportiva, esto como parte del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública y el Plan Nacional de Actividad Física Escolar.

A %d blogueros les gusta esto: